Ministerio de Salud evalúa denunciar a Gloria y representantes de Digesa

shadow

 

La Procuraduría Pública del Ministerio de Salud no descarta presentar una denuncia penal contra la empresa Gloria y funcionarios y exfuncionarios de Digesa por el caso Pura Vida, marca de producto lácteo que se vendía como leche.

Así lo informó este martes la ministra de Salud, Patricia García, en su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Patricia García mencionó que la denuncia contra la empresa Gloria sería por declaración falsa, mientras la denuncia contra los responsables de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), por omisión de sus funciones.

Luego de la prohibición de venta en Panamá y los cuestionamientos en Perú, Indecopi ordenó al grupo Gloria el retiro del tarro de Pura Vida Nutrimax, así como otros productos lácteos por no ser  cien por ciento leche.

De igual modo, Digesa admitió que fue un error otorgar la denominación de leche evaporada al tarro de Pura Vida, pues en realidad es un producto lácteo.

Este martes en el Congreso, la ministra de Salud mencionó que Digesa inició un procedimiento administrativo sancionador contra Gloria y que se dispuso suspender el registro sanitario de Pura Vida.

Agregó que en una reciente verificación en planta de Gloria, el personal técnico de Digesa verificó que algunos productos muestreados tienen ingredientes que difieren de lo declarado para obtener registro sanitario.

Patricia García indicó que hay casi 600 registros sanitarios que tienen que ver con leche y 167 con fórmulas para lactantes que serán revisados. Solo en Pura Vida hay alrededor de 40″.

La ministra de Salud sostuvo que se ha instalado una Comisión Ad Hoc para revisar los procedimientos relacionados al otorgamiento y modificación del registro sanitario de productos tipo leche, lácteos y otros.

“De tener indicios de hechos ilícitos, se anunciará a las autoridades competentes”, recalcó Patricia García.

Según la ministra, hay un “informe del horror”, en el que se indica que ignorando una definición de la leche en el Codex Alimentarius (norma alimentaria mundial de la OMS) se “creó” en Perú un nuevo término que permite que otras mezclas se presenten como leche.

Foto Flickr