Ministerio de Trabajo presenta 30 propuestas para empleo digno y formal

shadow

 

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, presentó ante el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), un total de 30 medidas de su sector como parte de la elaboración del Plan Nacional de Productividad y Competitividad (PNPC).

La entrega se realizó dentro del plazo previsto y con la participación de los representantes del sector empleador y de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

Estas propuestas van dirigidas al objetivo prioritario del PNPC referido a “crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo”.

La ministra señaló que tras 180 días de iniciado el proceso de diálogo social, el MTPE arribó a 30 propuestas que están sustentadas en evidencias técnicas y respaldadas en el proceso de diálogo social.

“Estas medidas las dialogaremos con el MEF y con nueve sectores del Poder Ejecutivo, para luego ser aprobadas por el consejo de ministros”, subrayó.

Del Solar: Confiamos en aprobación de los seis proyectos (VIDEO)

Asimismo, indicó que las medidas inciden en tres aspectos: a) Generación de incentivos a la formalidad y tolerancia cero contra la informalidad laboral, b) modernización de la regulación, sin recorte de derechos y c) fortalecimiento de la inspección de trabajo y de los servicios de empleo.

“Las 30 medidas forman parte de estos tres ejes, cuyo objetivo es generar empleo digno y formal. Algunas medidas requerirán decretos supremos, otros proyectos de ley y otras solo gestión pública y trabajo multisectorial”, adelantó.

Agregó que a fines de junio o en las primeras semanas de julio, podría estar listo todo el Plan y ser anunciados por el Gobierno.

“Nosotros saldremos a dar a conocer y sustentar las medidas luego de ser presentadas y debatidas al interior del Poder Ejecutivo”, puntualizó.

En total, el MTPE recibió 362 propuestas producto del diálogo social. De ellas, 200 vinieron del diálogo tripartito en las regiones (a través de los Consejos Regionales de Trabajo), donde participaron sindicatos, empleadores y Estado.

Otras 162 propuestas provinieron del proceso de consulta en Lima con académicos, economistas, jóvenes, gremios profesionales, gremios de microempresas, federaciones y gremios empresariales.

“La ausencia en esta reunión de tres de cuatro centrales sindicales (CGTP, CUT y CTP) ha impedido elevar propuestas de consenso tripartito, sin embargo, tenemos una propuesta sólida y legitima”, puntualizó, tras resaltar la presencia de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) en la sesión informativa del CNT.

ANDINA/Foto internet-medios