Ministerio Público exige “medidas más agresivas” contra la corrupción

shadow

 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, exigió este viernes “medidas más agresivas” contra la corrupción, entre ellas fortalecer al Ministerio Público, para frenar este flagelo que impide el desarrollo del país.

Indicó que el país cuenta con instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Procuraduría Anticorrupción, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y diversos órganos de control en todas las regiones e instituciones públicas.

“Sin embargo la corrupción aún se da, por lo que se requieren medidas más agresivas que reduzcan los índices de corrupción que frenan el avance del país”, recalcó el titular del Ministerio Público.

Pablo Sánchez Velarde formuló este pedido tras las propuestas anticorrupción ofrecidas por  los candidatos a la Presidencia, algunas de los cuales, aseguró, son interesantes, pero se requiere una política que involucre a todo el aparato estatal.

Mencionó que la falta de presupuesto en las instituciones que luchan contra la corrupción, dificulta su trabajo, ante lo cual planteó fijar un porcentaje fijo del Presupuesto General de la República que se asigne cada año al Poder Judicial y Ministerio Público.

“Un presupuesto fijo, establecido por ley, nos permitiría cumplir nuestras funciones, pues somos autónomos, pero en materia económica dependemos de lo que fija el Ministerio de Economía y Finanzas”,  recalcó Pablo Sánchez Velarde.  

Sugirió, por ejemplo, que por cada fiscal titular que designa el Consejo Nacional de la Magistratura, sean cesados tres fiscales provisionales debido a que el presupuesto con que se cuenta no es suficiente para cubrir todas las remuneraciones.

“Hay una sobrecarga laboral en diferentes regiones y al reducir el número de fiscales provisionales se nos genera un problema pues la población exige una administración de justicia rápida y oportuna”,  señaló el fiscal de la Nación.

Foto Andina