Ministra de la Mujer: Elevar cuota de género al 50% será un gran paso

shadow

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, señaló hoy que elevar la cuota de género al 50% sería un “gran paso” porque aseguraría la participación de más mujeres en la política.

“Hay un consenso de que las listas sean 50 por ciento, este será un gran paso que estaremos dando como sociedad para esta autonomía política que buscamos”, agregó.

El Poder Ejecutivo presentó ayer al Congreso un proyecto de reforma electoral que plantea medidas para asegurar la transparencia en los partidos políticos y el fortalecimiento institucional de estas organizaciones.

Plantea, entre otros aspectos, elevar a 50% la participación de las mujeres en la lista de los candidatos a cargos de dirección del partido y a cargos de elección popular.  Actualmente la cuota de género es de 30%.

El Ministerio de la Mujer considera que la alternancia de género se debe dar por lo menos en la primera mitad de las listas de candidaturas en cualquier proceso de elección popular.

Romero-Lozada inauguró el foro “Violencia y feminicidio, factores de riesgo y prevalencia”, con el objetivo de lograr un intercambio de experiencias con diversos actores públicos y privados involucrados en hacer frente a esta problemática social.

En su intervención, resaltó la importancia de contar con estos espacios de diálogo para reflexionar acerca de la autonomía de la mujer, en sus diversas dimensiones.

Romero-Lozada señaló que la mujer debe alcanzar su autonomía física, en relación al respeto de sus derechos reproductivos; así como grados de autonomía económica y política, vinculados a la capacidad de la mujer para generar sus propios recursos económicos y su participación en la toma de decisiones o presencia en el Estado.

La ministra invocó a los participantes a dialogar sobre estos puntos, y analizar los avances y desafíos que tiene el país para lograr una sociedad más igualitaria, garantizando la participación de la mujer.

Al foro asistió la antropóloga, Jeanine Anderson Roos; el director del Centro de Investigación Aplicada al Desarrollo (CIAD) Wilson Hernández Breña; el abogado penalista, Mario Amoretti Pachas; así como diversos representantes de los sectores del Estado, organizaciones sociales, sector académico, operadores y operadoras del sistema de justicia, representantes de la mesa de género de la cooperación internacional.