Ministra de la Mujer saluda a la campesina en su día

shadow

 

En el Día del Campesino y Campesina, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, destacó la presencia de las mujeres en la actividad agrícola, sobre todo en las zonas rurales, donde la seguridad alimentaria de las familias depende de ellas.

Actualmente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 691,921 mujeres y 1’554,781 hombres realizan labores agrícolas. Si bien el número de varones en este oficio es mayor, el número de jefas de hogar que se dedican a esta actividad se ha duplicado en los últimos 20 años; mientras que el número de hombres solo creció 14.2% en similar periodo.

En 14 departamentos, más del 30% de la actividad agropecuaria está a cargo de mujeres. Destacan Tacna, con una población femenina de 41% en la agricultura; de Puno, con un 39.8%; le siguen Ayacucho (36%), Ica (35.9%), Moquegua (35.7%), Cajamarca (35.6%) y Áncash (35.2%).

En cambio, en Amazonas, Ucayali, Tumbes, San Martín y Loreto, las productoras agropecuarias representan menos del 19% del total.

BARRERAS PENDIENTES

Pese al avance, persisten diversas barreras que le impiden a la población femenina tener un rol más activo en el desarrollo económico del país. En el tema agrícola, tienen poco acceso a recursos productivos y crediticios, carecen además de asistencia técnica y capacitación. Para muestra un botón: mientras los varones poseen, en promedio, tres hectáreas de tierra agrícola; las mujeres apenas tienen 1.8 de hectáreas como promedio.

En el ámbito de acceso crediticio, según el INEI apenas el 6.4% de productoras agropecuarias gestionó un préstamo ante una entidad financiera. En el caso de los varones, este porcentaje se eleva al 10.4% del total. Del total de mujeres que solicitó un crédito, el 89.5% obtuvo el desembolso. En el caso de los varones, el porcentaje crece a 90.6%.