Ministro Benavides respondió pliego interpelatorio y no hubo pedido de censura

shadow

 

El titular de Educación, Martín Benavides Abanto, cumplió este jueves con presentarse ante el pleno virtual del Congreso para responder a un pliego interpelatorio de 33 preguntas vinculadas a su desempeño como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El funcionario contestó las interrogantes sobre el licenciamiento otorgado a las filiales de las universidades Tecnológica del Perú (UTP) y Privada Peruano Alemana (UPAL), establecidas en la moción 11348.

A las 17:50 horas, luego de la última intervención de Martín Benavides destinadas a absolver también algunas interrogantes de la representación nacional formuladas en el debate, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, levantó la sesión virtual.

La interpelación a Martín Benavides concluyó sin que se presentara un pedido de censura contra el ministro, luego de que los voceros de cinco bancadas señalaran que no había intención de hacerlo.

En su exposición, el ministro ratificó que en el 2021 se crearán 15 mil nuevas vacantes en universidades públicas del país a fin de que más estudiantes accedan a las oportunidades que ofrecen estas casas superiores de estudio.

“En este Gobierno hay una apuesta muy importante por la universidad pública”, precisó, tras afirmar que el proceso de licenciamiento las ha fortalecido, especialmente a las tradicionales como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad San Marcos o la Universidad San Agustín (Arequipa).

“Estamos convencidos de que tenemos que fortalecer la universidad pública. Estamos ampliando la matrícula. En el 2021 se ampliarán a 15 mil las vacantes nuevas en la universidad pública para poder albergar, sobre todo, a estudiantes de zonas donde hubo problemas de licenciamiento”, expresó.

El ministro aseguró que otras medidas para mejorar la universidad pública son fortalecer las capacidades pedagógicas de enseñanza virtual gracias a la asistencia técnica de universidades extranjeras y nacionales.

Dijo, que un total de 47 universidades públicas han iniciado sus clases a través de educación virtual.

De igual modo, explicó que se destinarán unos 34 millones de soles a fin de fortalecer la infraestructura tecnológica de las universidades públicas y que pronto saldrá un decreto destinado a mejorar la conectividad en la enseñanza virtual durante la pandemia.

En otro momento, Martín Benavides agregó que la reforma universitaria ha avanzado y debe consolidarse, al tiempo de resaltar que el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es autónomo y técnico y asegurar que no hubo ninguna irregularidad en sus decisiones de licenciamiento o denegatoria del licenciamiento.

Benavides: Gracias a la reforma universitaria tenemos sistema con más legalidad y equidad

“No hubo beneficio alguno para ninguna universidad privada. Las que tuvieron que dejar de funcionar, porque incumplieron las condiciones básicas de calidad, fueron principalmente privadas. En ese sentido, no hubo (por parte de Sunedu) ningún tipo de beneficio para esas universidades”, recalcó.

Martín Benavides añadió que, con el proceso de licenciamiento, ahora es similar la oferta de universidades licenciadas públicas y privadas. “El 50% son públicas y el 50% son privadas”.

Finalmente, Benavides informó que a la fecha 22,947 estudiantes de universidades con licencia denegada se han trasladado a universidades licenciadas. Agregó que para estudiantes con bajos recursos que desean trasladarse se han otorgado 4200 becas a través de Pronabec.

Tablets

Sobre la adquisición de las tablets, subrayó que su portafolio hace todo lo posible para solucionar el problema suscitado en el proceso de contratación debido al lamentable comportamiento de una empresa.

Declaró que la estrategia de cierre de brecha digital (tablets) beneficiará en una primera etapa al 88,4 % de los servicios educativos rurales de primaria y secundaria.