Pena de muerte no está en agenda, afirma ministro de Justicia

shadow

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, negó este martes que la pena de muerte esté en la agenda del Gobierno, después de que el presidente, Martín Vizcarra, indicara el domingo que había que evaluarla con el resto de fuerzas políticas que conforman el nuevo Congreso.

“Lo que le puedo decir es que, como ministro de Justicia, la pena de muerte no está en agenda. No estamos preparando ningún proyecto de reforma normativa ni vamos a denunciar ningún tratado internacional”, sentenció Castañeda en declaraciones al Canal N de televisión.

El ministro reafirmó que Vizcarra “es y será muy respetuoso de los tratados internacionales”, por lo que reiteró que la restitución de la pena de muerte en el Perú está “totalmente descartada”.

Castañeda argumentó que “la situación de violencia va más allá de una sola medida concreta y aislada y requiere un cambio de cultura, de educación”.

“Las solas medidas normativas no son suficientes. En aquellos países donde existe la pena de muerte sigue habiendo crímenes atroces”, añadió.

PRESIDENTE ABIERTO AL DEBATE

No obstante, Vizcarra no se mostró tan tajante el domingo durante un acto público donde manifestó su disposición a debatir sobre la pena de muerte.

“Hay que evaluarlo. El tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso. El lunes vamos a tener una reunión con congresistas de cuatro bancadas. Vamos a analizar, pero una medida no va a solucionar el problema”, indicó Vizcarra.

REUNIÓN ACLARATORIA

Durante esa reunión celebrada el lunes en el Palacio de Gobierno, el primer ministro, Vicente Zeballos, enfatizó a sus interlocutores que por parte del Ejecutivo no se va a promover la restitución de la pena de muerte en Perú, según señalaron congresistas electos al diario El Comercio.

En el encuentro participaron alrededor de medio centenar de congresistas de los partidos Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú, que son parte de los 130 parlamentarios electos en enero que deben tomar posesión de sus cargos en los próximos días.

SOLO UN PARTIDO A FAVOR

Hasta ahora el único partido que se ha manifestado abiertamente favorable a la pena de muerte es Unión Por el Perú (UPP), encabezado por Antauro Humala, el encarcelado hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Antauro Humala, que cumple una condena de 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías en una asonada que lideró en 2005, es el líder del etnocacerismo, un movimiento político ultranacionalista e indigenista que logró representación en el nuevo Congreso de Perú y que defiende las ejecuciones públicas a corruptos.

41 AÑOS SIN PENA DE MUERTE EN PERÚ

La pena de muerte fue eliminada definitivamente del código penal peruano en 1979, después de que Perú firmase el Pacto de San José, del que se debería salir en caso de que nuevamente quisiese restablece la pena máxima.

El debate sobre la recuperación de la pena de muerte en Perú surge eventualmente a sugerencia de sectores populistas como el fujimorismo como solución para contrarrestar la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

EFE