Gobierno: Más de 10.500 personas intervenidas por Policía en ‘fiestas covid’

shadow

 

La Policía Nacional del Perú (PNP)] ha intervenido a 10,572 personas por participar en las llamadas ‘fiestas covid’ en diversas regiones del país, de las cuales más de 1,900 corresponden a la ciudad de Lima, informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Al formular una exhortación a los ciudadanos para mantener las medidas básicas para evitar los contagios de coronavirus, el titular de Cultura detalló que 604,925 personas han sido intervenidas en todo el país por incumplimiento de esas disposiciones.

Refirió también que la Policía aplicó 156,252 multas por infracciones como transitar por la vía pública durante el toque de queda, circular en vehículos particulares no autorizados, desplazarse por la vía pública sin pase laboral o no portar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Intervenciones por región

En la conferencia de prensa que ofreció junto a su colega del Ambiente, Gabriel Quijandría, para dar cuenta de las acciones del Gobierno frente a la pandemia del covid-19, Neyra precisó que Arequipa es la región con mayor número de personas intervenidas.

Arequipa registró 2,183 personas intervenidas del miércoles 24 al jueves 25 de marzo; le sigue Cajamarca con 1,194; Apurímac con 990; y Lima, con 497 ciudadanos intervenidos por la Policía por incumplimiento de las normas contra la pandemia.

Asimismo, Madre de Dios reportó 185 personas intervenidas; Puno, 133; San Martín, 121; Tumbes, 90; y Junín, 80, explicó el ministro.

Llamado a la ciudadanía

Hacemos un llamado a la población para el cumplimiento de estas medidas; sabemos que la gran mayoría de peruanos y peruanas que salen a trabajar pese al estado de emergencia respeta las normas de bioseguridad, pero vemos también que hay un gran grupo que no lo hace, observó el ministro de Cultura.

Neyra lamentó que, a pesar de la gravedad de la segunda ola de la pandemia, continúen apareciendo noticias en los medios de comunicación respecto a personas que, sin responsabilidad, participan en las ‘fiestas covid’ y otros tipos de reuniones sociales.

Para evitar un nuevo brote de contagios por aglomeraciones y concentraciones de personas durante los feriados de Semana Santa, el Gobierno suspendió el transporte nacional de pasajeros –aéreo y terrestre– para los jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril. Solo se permitirá el servicio el domingo 4.

Más de 2.3 millones de hogares recibieron el Bono 600 en provincias en riesgo extremo

Alejandro Neyra indicó, además, que más de 2 millones 300 mil hogares ya han cobrado el Bono 600 que otorga el Estado a ciudadanos en situación vulnerable frente a la pandemia del covid-19.

Esta cifra representa un avance del 62 % en el pago a los hogares que recibirán el subsidio en las provincias declaradas en alerta extrema en el contexto de la emergencia por el coronavirus, detalló Neyra, en conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Gobierno drástico ante casos de vacunación irregular

Por otro lado, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, afirmó que el Gobierno será sumamente drástico en castigar los casos de vacunación irregular contra la covid-19 en el país.

En conferencia de prensa, explicó que se ha creado el acceso en internet para que la ciudadanía pueda denunciar si conoce que alguien “se está saltando la cola” en el orden de vacunación.

Quijandría remarcó que estos casos no pueden ocurrir, por ser muy graves en términos de la solidaridad que se debe tener como ciudadanía frente a la situación que se vive por el virus.

“El Gobierno va a ser sumamente drástico en castigar los casos de vacunación irregular registrados en Loreto, Abancay y otros lugares en proceso de investigación”, puntualizó.

Refirió, además, que la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, ha sido clara en que aquellos que se salten el orden en la vacunación no recibirán la segunda dosis y pasarán al final del padrón.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud reforzará la capacidad de supervisión para evitar que sigan ocurriendo nuevos casos de vacunación irregular.

El ministro señaló que no se debe bajar la guardia frente a la covid-19, considerando la prevalencia que está teniendo la variante brasileña, la cual está asociada a cuatro de cada diez casos en Lima.

Por ello, insistió en la necesidad de seguir con las medidas de protección conocidas, como mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el frecuente lavado de manos y evitar lugares con aglomeración y poca ventilación.

“De esa forma, junto con la vacunación, podremos ir avanzando como país en términos de ir saliendo de esta situación”, añadió.

Con información de Andina- Videos ATV