Minjus: Presidente obligado a colaborar, pero no a ir a comisión

shadow

 

Como asesor jurídico del Poder Ejecutivo, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, mencionó que la Constitución protege y blinda al presidente de la República ante posibles citaciones o investigaciones.

En torno a la polémica por el dictamen de la Comisión de Constitución, Enrique Mendoza recordó que esta exoneración al primer mandatario de asistir a citaciones o ser objeto de investigaciones, figura desde la Constitución de 1826, y continúa en las siguientes, incluyendo la de 1993.

Enrique Mendoza explicó que todas las constituciones han protegido y protegen la figura presidencial por ser el primer mandatario el jefe del Estado y personificar a la nación.

Mercedes Aráoz: Pronunciamiento de Constitución excede Carta Magna

En cuanto a la comparecencia obligada mencionada por el informe de la Comisión de Constitución, Enrique Mendoza sostuvo que se refiere a la obligación del presidente de colaborar con las investigaciones.

Sin embargo, consideró que este informe sustenta que tal colaboración se puede hacer de manera escrita, pues reconoce dicha potestad del presidente.

“El informe lo dice claramente”, recalcó el ministro de Justicia.

Indicó que el presidente de la República está dispuesto a colaborar con las investigaciones de la Comisión Lava Jato, pero por escrito, ya sea en forma de pliego o eventualmente con repreguntas.

Congreso: Comisión Lava Jato decidirá si Kuczynski asiste en persona

Foto Flickr/Minjus