Minsa: Activan alerta epidemiológica, tras confirmarse caso de difteria (VIDEOS)

shadow

 

Todos los centros de salud del país permanecen en alerta epidemiológica con el fin de que informen ante un posible caso de difteria, anunció el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Ello, después de que ayer martes se confirmara un primer caso de esta enfermedad en Perú luego de 20 años.

Indicó que hay protocolos de acción después de activarse la alerta epidemiológica.

La primera – explicó- es la denominada vacunación de bloqueo que implica vacunar a todos los ciudadanos no vacunados en la zona donde reside la niña de 5 años, que es el caso confirmado de difteria.

En ese sentido, puntualizó que desde ayer martes se ejecuta esta jornada y que hoy se ha dispuesto desplegar 50 brigadas en más de 120 manzanas en el distrito de La Victoria.

En tanto, habrá una segunda etapa de reportarse más casos de difteria en el país, es decir, la “vacunación de barrido”, en la que se inmuniza tanto a personas ya inmunizadas y continuar con los no vacunados.

“Si aparecen más casos se ejecuta otra estrategia de vacunación de barrido. Aquí es vacunar a los vacunados como no vacunados. Esto dependerá de la investigación, que existan casos ligados o no. Estamos en alerta para poder extender la vacunación donde sea necesario”, añadió Suárez a RPP.

Sobre el caso de una niña de cinco años con difteria, en una zona limítrofe entre el Cercado y La Victoria, declaró que solo había recibido su vacuna de nacimiento, es decir, se trata no está vacunada.

Subrayó que la menor proviene de una comunidad de la Amazonía y desde hace un año vive en Lima.

El viceministro de Salud Pública atribuyó que no completara sus vacunas a los problemas de acceso que pudo tener en sus primeros años de vida, al tiempo de precisar que esta enfermedad la pudo transmitir otra persona, pero esto lo determinará una investigación.

“Se trata de una niña de 5 años que solamente había recibido vacuna en el momento de nacimiento. No es solo el problema que este año no habido acceso a vacunas o hubo dificultad al acceso. En los últimos cuatro años no se vacunó y lo que tenemos de conocimiento es que es una niña que viene de la comunidad de la Amazonía y tenía un año en Lima”, expresó.

“Sin embargo, la aparición de un caso en las circunstancias actuales es que alguien ha tenido que ser quien trajo esta bacteria. Algún portador porque en esta enfermedad pueda haber portadores sanos o un caso leve que ha venido de un país vecino donde hay trasmisión. Todo esto está en proceso de investigación”, concluyó Luis Suárez Ognio.

Foto internet/medios- Videos RPP