Minsa pide cuidar salud de menores por altas temperaturas en algunas regiones

shadow

 

Ante las altas temperaturas que se registran en algunas regiones, sobrepasando los 30 grados celsius, como es el caso de Piura y Tumbes; los posibles golpes de calor pueden causar llanto constante en los bebés, irritabilidad, agitación, fatiga y sudoración, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta situación puede generar, a su vez, un cuadro de deshidratación. La pérdida de líquidos y electrolitos impide que el organismo funcione adecuadamente, lo que puede ocasionar pérdida de la conciencia, debilitamiento del sistema inmunológico e incluso convulsiones, en casos extremos.

Los especialistas precisaron que los niños menores de cinco años de edad son uno de los grupos más vulnerables. La razón es porque su mecanismo natural para compensar el organismo se encuentra aún en desarrollo.

“Hasta los dos años y medio el sistema neurológico y endocrinológico de los bebés no maduran, por lo que es más difícil para ellos adaptarse a los cambios de temperatura en comparación con los adultos”, explicó Darwin Aguilar Padilla, responsable de la Etapa de Vida Niño del Minsa.

Recomendaciones

Como los niños se encuentran en permanente actividad, hay que procurar que consuman abundante líquido, según su edad y la alimentación que les corresponde.

Los menores de seis meses deben tomar leche materna de forma exclusiva.

Los niños que ya consumen alimentos deben incrementar su consumo de frutas con gran aporte de líquidos (sandia, piña, naranja, entre otras) en forma de papilla o picado en pequeños trozos que ayudarán a mantenerlos hidratados.

Es importante la ingesta de agua hervida fresca potable, jugos hechos a base de productos naturales y sin azúcar agregada.

Durante esta temporada, los bebés deben usar ropa ligera de algodón, no abrigarlos demasiado ni exponerlos al sol. Se les debe bañar con frecuencia y ubicarlos siempre en lugares donde exista ventilación.

ANDINA