Minsa: Recomiendan controles médicos por hipertensión arterial

shadow

 

La hipertensión arterial es una enfermedad por lo general no presenta síntomas. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población acudir a controles médicos periódicos, realizar actividad física y seguir un régimen dietético bajo en contenido de sal.

“Una de cada 3 personas en el Perú no sabe que sufre de hipertensión arterial. Esta enfermedad es crónica y silenciosa y puede comprometer muchos órganos, entre ellos, el corazón, el cerebro, los riñones y las arterias, lo que puede llevarnos a sufrir un infarto cardiaco o cerebral, insuficiencia renal e insuficiencia arterial”, indicó el doctor Carlos Pino Morales, jefe del Servicio de Cardiología del hospital Dos de Mayo.

El especialista Carlos Pino Morales recomendó a la población hacerse el despistaje de hipertensión arterial una vez al año. “Apenas conocido el diagnóstico, la persona con hipertensión debe acudir a sus controles periódicamente para evitar que la enfermedad siga avanzando”, detalló.

Carlos Pino Morales indicó que, al inicio, la hipertensión arterial normalmente no presenta síntomas marcados. Sin embargo, precisó que puede producir dolores de cabeza, zumbido de oídos, adormecimiento de la mitad del cuerpo, visión borrosa y mareos al levantarse o al cambiar de posición.

Algunos factores que agravan el riesgo en un paciente con presión alta son la obesidad, antecedentes de familiares con la misma enfermedad o con diabetes mellitus, un alto consumo de sal, el tabaquismo, la automedicación, el consumo de alcohol y tener una vida sedentaria.

Frutas y verduras

La nutricionista Connie Solano Auccapoma, especialista de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa, recomendó evitar los productos procesados e instantáneos, como las carnes procesadas, embutidos  (salchichas, hot dogs, jamones) y las preparaciones y salsas a base de carne. “Es importante leer la etiqueta de información nutricional para saber el contenido de sal de los productos. De preferencia se debe elegir los alimentos naturales” indicó.

Connie Solano Auccapoma añadió que una dieta rica en potasio (alcachofa, col, vainita, guayaba, higo seco, palta, entre otros) y fibra (acelga, chirimoya, melón, uva, plátano, entre otros) produce una reducción moderada de la presión arterial. Recomendó incluir en la dieta diaria el consumo de cereales integrales, todo tipo de verduras, frutos secos como higos, pasas, pecanas y nueces, pescado y frutas como manzanas, naranjas, plátanos y kiwis, entre otras.

Marely Jaramillo / Foto: Fundación Calox

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/