Minsa y gremio de enfermeras llegan a un feliz término negociación laboral

shadow

 

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Patricia García, y la federación de enfermeras -Fedeminsap- llegaron a buen puerto a través de un acta de acuerdos y compromisos para ser aplicados a nivel nacional, poniendo fin, de esta manera, a la huelga que acataba este gremio de profesionales.

El primero de los acuerdos señala que el Estado tiene como prioridad establecer una adecuada política integral salarial de todo el personal de la salud, incluyendo a los profesionales de enfermería.

La política integral salarial busca que el personal de la salud, incluyendo a los profesionales de enfermería tengan un nivel salarial competitivo en comparación con los países de la región y del ámbito nacional.

En tal sentido, el Minsa se compromete incluir en la propuesta del Proyecto de Ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo presentará al Poder Legislativo este 30 de agosto, para su implementación, a partir del 1 de enero de 2018, el incremento en las remuneraciones a partir de dicha fecha.

El Ministerio de Salud elaborará y emitirá directivas para la adecuada implementación de las valorizaciones consignadas en el Decreto Legislativo N° 1153.

Dichos lineamientos serán aprobados mediante resolución ministerial dentro de los 5 días hábiles de suscrita la presente acta.

Asimismo, el Minsa se compromete a gestionar la aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo de la 1153, que comprende ente otros aspectos relacionados a subsidios por 25, 30 años de servicio, luto, sepelio y la compensación por tiempo de servicio.

A través de sus órganos técnicos, y con la participación de la Fedeminsap, el Minsa evaluará y propondrá dentro de 45 días hábiles los mecanismos legales y presupuestales que puedan servir para la elaboración de la propuesta de incorporación de los centros quirúrgicos, atención inmediata del recién nacido.

Igualmente, en el mismo plazo, el Minsa propondrá la modificación de la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1153, para incorporar el residentado de enfermería.

El Minsa y la Fedeminsap acuerdan que, en relación al Bono de Salud Pública, este debe incluir a los profesionales de enfermería que laboran en los diferentes establecimientos de salud y en todos los niveles de atención, que realicen funciones de salud pública y cumplan con el perfil, sujeto al mecanismo normativo correspondiente.

Esto se ejecutará considerando el presupuesto para su implementación, a partir de 2018, de contarse con los recursos presupuestales en dicho ejercicio.

Andina