Mira las fotos y videos del trágico 5 de febrero de 1975 en Lima

shadow

 

El 5 de febrero de 1975 quedó registrado como uno de los días más violentos y tristes que vivió nuestro país. Una huelga de los miembros de la Guardia Civil, exigiendo aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo dejó la ciudad de Lima a merced agitadores y delincuentes que nos dejaron una las páginas más sangrientas de la historia de la República.

05feb018

La tarde del 4 febrero los efectivos policiales tomaron el cuartel de Radiopatrulla de La Victoria y subieron a la azotea lanzando vivas a su medida de fuerza.

05feb019

Alumnos de la Escuela de Guardias fueron enviados para tratar se terminar con la medida de fuerza, pero se negaron a enfrentar a los huelguistas.

05feb016

A las 3:00 am del 5 de febrero una columna de tanques y tanquetas salieron del cuartel de la División Blindada del Rímac con dirección a La Victoria.

Foto del recordado reportero gráfico Carlos “Chino” Domínguez del preciso momento en que los vehículos del Ejército llegan al cuartel de la Guardia Civil.

05feb015

Los tanques ubicados en posición de asalto en la Av. 28 de Julio, bajo el mando del coronel Jara, inician el ataque disparando sus ametralladoras contra el cuartel de Radiopatrulla. Desde el interior los guardias civiles respondían con armas cortas.

05feb013

Un tanque se dirige al cuartel de Radiopatrulla por la puerta de la Av. Bolívar y logra tirarla abajo a pesar de estar bloqueada por dos patrulleros.

05feb017

05feb014

Una fila de tanquetas ingresa a Radiopatrulla y logra someter a los huelguistas quienes se rinden y son reunidos en el patio y sentados en el piso.

05feb010

05feb011

Terminado el operativo, a las 6:00 am los tanques emprenden su regreso al cuartel de la División Blindada en el Rímac.

05feb012

Desde las primeras horas de la mañana aparecen agitadores azuzando a la población y dando discursos contra el gobierno. Agitadores entre los que se encontraba un bachiller en derecho, identificado como secretario de un conocido abogado aprista, llamaban a la violencia.

En puntos estratégicos de la ciudad, integrantes de la llamada Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE), ligada al Apra, iniciaron actos de vandalismo.

05feb09

05feb023

05feb07

05feb08

Sin resguardo policial, la delincuencia inició el saqueo de locales comerciales mientras grupos de vándalos quemaban automóviles.

05feb05

En la Plaza San Martín la turba incendia el local del Círculo Militar del Perú.

05feb06

05feb04

En la Av. Garcilaso de la Vega, el local de los diarios “Ojo” y “Correo” sufrió el ataque de los agitadores y es incendiado. Las bobinas de papel del almacén no pudieron ser salvadas por los trabajadores. Alguien había inhabilitado el circuito eléctrico del montacargas.

05feb03

Los periodistas y trabajadores de “Expreso” y “Extra” sacaron las bobinas a la calle para bloquear y enfrentar a los vándalos que llegaban con piedras y botellas con gasolina para quemar sus instalaciones.

05feb01

En horas de la tarde una columna de tanques sale del cuartel de la División Blindada del Rímac para imponer el orden en la ciudad.

05feb020

05feb021

Diversos medios de comunicación lograron fotografiar a los llamados “coordinadores” de los vándalos quienes se movilizaban en motocicletas por diversos puntos de la ciudad.

05feb02

Muchas versiones coinciden en señalar que la huelga policial, la ciudad sin protección y los desmanes habrían sido maquinados por la CIA con la complicidad del Apra y de los nuevos altos mandos conservadores del Ejército, con el propósito de desestabilizar al gobierno. Años después se hicieron públicos dos cables de Wikileaks que hablan de acercamientos del Apra a la embajada norteamericana. Estos datan de 1974 y uno tiene una fecha muy cercana a este trágico día.

05feb024

Los informes secretos de la CIA revelados por Wikileaks se pueden leer aquí.

Como dice el gran periodista Ernesto Chávez, la explosión del vandalismo que se detonó en las calles limeñas tras la huelga policial que agudizó la división del régimen militar, hasta ahora circulan leyendas urbanas sobre lo sucedido, en medio de luces y sombras que alimentan más dudas que verdades, pese al tiempo transcurrido. (Walter Sosa Vivanco)

 

Los linotipos del diario “Correo” quedaron destrozados luego del ataque de la turba que incendió las instalaciones del matutino.

 

Investigación: Walter Sosa Vivanco

Fotos: La República Militar de Guillermo Thorndike / Caretas / Arkiv Perú / Medios

Videos: Agencias / Associated Press / Medios