Misión de la UE inicia su trabajo en Bolivia de cara a los comicios

shadow

 

LA PAZ.- La misión de expertos de la Unión Europea (UE) comenzó este jueves en Bolivia una agenda de reuniones con distintos sectores de la sociedad, para acompañar todo el proceso de las elecciones del próximo 18 de octubre.

La delegación de seis expertos electorales inició su agenda de actividades con una reunión con la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, para comenzar su trabajo en el país y hacer seguimiento al proceso electoral.

“Llegamos anoche, es la primera reunión que hemos tenido”, expresó el jefe de la misión de la UE, Alexander Gray (foto), a los medios en La Paz.

También sostuvo que se reunirán en los próximos días con otros sectores como la sociedad civil, observadores nacionales e internacionales, los candidatos electorales, partidos políticos y el órgano electoral.

Gray adelantó que la reunión con los vocales del Tribunal Supremo Electoral está prevista este próximo viernes.

“Vamos a presentar a nuestra misión y nuestro mandato, vamos a tener una primera charla sobre el proceso electoral, hasta ahora cómo ha ido y cuáles son los desafíos y los siguientes pasos”, manifestó Gray.

Además declaró que luego del acompañamiento en todas las etapas de los próximos comicios, este organismo realizará un informe que será público, en base a las observaciones y las reuniones.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter desde Argentina que “mientras haya más observadores honestos” en los próximos comicios, “será mejor para la democracia”.

“Tenemos plena confianza en la ONU y en la Unión Europea, no caeremos en las provocaciones de (Luis) Almagro, secretario general de la OEA”, escribió Morales.

Las elecciones generales están previstas para el próximo 18 de octubre luego de ser aplazados en dos ocasiones por la pandemia de la COVID-19.

Los comicios de octubre de 2019 fueron anulados entre denuncias de actas de votación que incluían fallecidos, electores que habrían votado varias veces y otras supuestas irregularidades a favor de la reelección para un cuarto mandato seguido del entonces presidente Evo Morales, quien siempre ha negado que hubiera fraude.

Un informe de la OEA advirtió entonces de irregularidades en el proceso, tanto en actas como en el sistema informático de conteo de votos, entre otras, mientras que otros estudios argumentaron luego que los votos a Evo Morales le daban la victoria.

La pasada semana la UE anunció que enviará a Bolivia una misión “reforzada” para la observación de estos comicios.

La UE ya llevó a cabo actividades de observación de comicios en Bolivia en 2006, 2009, 2014 y 2019, en estos últimos con un informe que también cuestionó la fiabilidad del proceso. EFE