Misión electoral de Unasur entregará informe final el lunes

shadow

 

El coordinador de la misión de observación electoral de Unasur entregará el lunes próximo a las autoridades peruanas su informe final sobre las elecciones presidencial y parlamentarias de mañana, informó hoy su coordinador, Juan Pablo Pozo.

El informe, añadió el funcionario ecuatoriano, incluirá recomendaciones para la mejora de los procesos electorales y será entregado a los organismos electorales, como corresponde.

La misión entregó ayer un informe preliminar sobre lo observado desde el inicio de su labor, el pasado domingo, y gira en torno a los procedimientos previos a los comicios propiamente dicho.

El representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) añadió que esos organismos analizarán el informe final y decidirán si incorporan o ponen en práctica las recomendaciones

“Los estatutos del consejo electoral de Unasur, disponen entregar informes técnicos, objetivos y claros que permitan la mejora permanente de nuestras prácticas electorales”, manifestó Pozo.

Señaló que la misión veedora de los comicios, con un electorado de casi 23 millones de ciudadanos, han sostenido reuniones con el primer ministro, Pedro Cateriano, y con la canciller, Ana María Sánchez, y con autoridades electorales y legislativas.

Según Pozo, las autoridades peruanas han facilitado toda la documentación e información útil para llevar adelante la misión, que se desarrolla en el marco constructivo de cooperación y apoyo.

Entretanto, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Abreu, calificó como opiniones personales las declaraciones del secretario general de la entidad, Luis Almagro, sobre el proceso electoral peruano.

Almagro es objeto de críticas mayoritarias por haber cuestionado los procedimientos para la participación en los comicios y las normas de exclusión, y haber recomendado mejorarlos para que las elecciones no sean “semidemocráticas”.

“Los secretarios generales y los políticos tienen alguna interpretación o posición que es respetable, pero son de índole personal. A nosotros nos interesa la expresión institucional de la OEA y eso es lo que nosotros cumplimos”, declaró Abreu. (Prensa Latina)