Miss Universo: Recuerda los errores de los concursos de belleza

shadow

 

Esta vez, en el Miss Universo 2015, quien se equivocó fue el presentador, pero la mayoría de “meteduras de pata” son de las participantes. Aquí un recuento de las “frases célebres” de reinas de belleza, que no pudieron esconder su ignorancia tras una cara bonita.

En el Miss Universo del 20 de diciembre del 2015, el presentador Steve Harvey se equivocó al proclamar a la vencedora y así, en cuestión de minutos, la colombiana Ariadna Gutiérrez recibió la corona, la perdió y tuvo que ver a Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach, robarle su sueño.

missuniverso1

En un recuento realizado por la BBC, nos topamos con los errores más groseros que han sido motivo de bromas y viralizado las redes sociales. Por ejemplo, una de las últimas en dar la nota fue Alice Sabatini cuando en setiembre de este año la coronaron Miss Italia.

De hecho, esta licenciada en biotecnología sanitaria y jugadora de baloncesto de la segunda división italiana se volvió el hazmerreír en las redes sociales. Y la culpa la tuvo una respuesta poco acertada. “¿Qué época te habría gustado vivir?”, le preguntaron, para poner a prueba su nivel intelectual, cultural y comunicativo. “Me habría gustado nacer en 1942 para vivir la Segunda Guerra Mundial“, contestó.

Inconsciente de la reacción que estaba generando, añadió: “En los libros hay páginas y páginas. Pero yo hubiera querido vivirla de verdad. Al fin y al cabo, soy mujer. No hubiera tenido que hacer el servicio militar“. Sobretodo teniendo en cuenta que era una recién nacida.

Apenas, dos meses antes y al otro lado del Atlántico, Giovana Salazar Quintanilla de Bolivia dejó caer otra perla que saltó a los titulares. Era Miss La Paz y candidata a Miss Bolivia 2015. Y la pregunta que le correspondió a fue: “¿Qué le dirías a la gente que critica y que no está de acuerdo con los certámenes de belleza?”.

“Los certámenes de belleza están hechos para personas a las que les gustan los certámenes de belleza. Por ejemplo, a mí me gusta el fútbol y no el básquet”, contestó la reina de belleza altiplánica, haciendo uso de una lógica intratable.

Recorrió el mundo. Giosue Cozzarelli en el reality panameño Realmente bella tendría que coronar cualquier ranking de respuestas poco acertadas. Era 2009, y a la oriunda de Chiriquí le tocó explicar el siguiente proverbio del pensador chino Confucio: “Leer sin meditar es una ocupación inútil”. “Confucio fue uno de los que inventó la confusión”, se le ocurrió decir a la belleza morena. Estaba confundida.

“Fue uno de los chinos japoneses que fue de lo más antiguo”, agregó Cozzarelli antes de despedirse con una sonrisa y un “gracias”.

Esta norteamericana ganó un premio, pero no el que deseaba. Caitlin Upton tenía apenas 18 años cuando en 2007 participó en Miss Teen USA o Miss EE.UU. Adolescente. Ya había pasado por un proceso similar antes, cuando fue coronada Miss Carolina del Sur, su estado natal.

Todo se debió a la respuesta que le dio a la presentadora Aimee Teegarden cuando ésta le preguntó: “Según una encuesta reciente, una quinta parte de los estadounidenses no pueden ubicar a Estados Unidos en un mapa del mundo. ¿A qué crees que se debe?”.

“Personalmente creo que los estadounidenses no son capaces de hacerlo porque… la gente de nuestro país no tiene mapas”, comenzó. “Creo que nuestra educación, como la de Sudáfrica y el Irak (sic) y otros lugares así…”, siguió divagando Caitlin Upton. “Creo que (…) deberían ayudar a Sudáfrica y deberían ayudar a Irak y a los países asiáticos. Así seríamos capaces de construir nuestro futuro”, dijo, zanjando así el asunto.

Caitlin Upton no pudo coronarse como Miss Teen USA, pero sí ganó el Premio Internacional a la Estupidez, un concurso fundado en 2003 por el cineasta estadounidense Albert Nerenberg.

Se metió con la Iglesia y el voto de castidad. Carolina Zúñiga competía en 2001 por la corona de Miss Chile. Tras desfilar con trajes varios, una de las presentadoras del concurso le planteó la siguiente situación: “Anuncian la destrucción del mundo y tú debes escoger un hombre y una mujer para preservar la especie”. “¿A quién elegirías?”, le preguntó después.

Carolina Zúñiga se decidió por uno de los personajes más mencionados en este tipo de concursos el Papa Juan Pablo II. Y lo eligió porque era “un ser magnífico”, explicó. Tenía un voto de castidad, además de una avanzada edad.

BBC/MS