Mistura 2015: miel de maguey gana premio Rocoto de Oro

shadow

 

La miel de Méjico, también conocida como miel de maguey o cabuya, de Rumi Corral, distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, Piura, presente en los stands de Foncodes – Midis en el Gran Mercado de la Feria Mistura, fue distinguida con el Premio El Rocoto de Oro otorgado por la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

La distinción fue recibida por Abraham Ramos Laván, presidente del grupo de interés Los picaflores de Rumi Corral, de manos de Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de Apega.

La ceremonia, que contó con la presencia de directora ejecutiva del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), María Peña Wong, tuvo lugar el antiteatro de la Feria Mistura en la costa verde del distrito de Magdalena del Mar.

“Agradezco a Foncodes y al proyecto Haku Wiñay por apoyarnos en la producción de miel de Méjico, que nos está permitiendo salir adelante. Gracias a los especialistas y al yachachiq que nos capacitaron. Ahora nuestro objetivo es tener el registro sanitario para nuestro producto” dijo con mucha convicción el premiado.

Mariano Valderrama, representante de Apega, destacó el trabajo que  viene realizando el Estado para mejorar la economía de las familias de las zonas rurales del Perú.

El Rocoto de Oro es un homenaje a aquellos personajes comprometidos con el cuidado de nuestra biodiversidad. El premio se entrega a productores agropecuarios, pescadores artesanales, personalidades y organizaciones estrechamente relacionados en la producción, preservación, transformación, y difusión de nuestros recursos naturales, como lo indica Apega en su portal web.

La miel de Méjico es producida teniendo como materia prima el jugo de agave o maguey, cuyo proceso de maduración demora 8 años. Esta planta que crece en toda la sierra peruana,  tradicionalmente es utilizada como cerco de las chacras.

ANDINA