Mogherini confía en que su sucesor tenga fuerte experiencia en Exteriores

shadow

 

BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó su confianza este jueves en que su sucesor tenga una experiencia “fuerte” en el ámbito de la diplomacia y la política de seguridad.

“Espero, estoy segura, de que será alguien dedicado, comprometido, con una fuerte experiencia en Política Exterior y de Seguridad”, indicó Mogherini ante la prensa a su llegada a la cumbre en la que los líderes comunitarios abordan en Bruselas el relevo en los principales puestos de las instituciones de la UE, tras las elecciones europeas de mayo.

“Estoy segura de que él o ella tendrá todo el apoyo de los Estados miembros y obviamente el mío personal, para una transición fluida”, agregó la política italiana.

Además de decidir quiénes serán los presidente de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, así como del Banco Central Europeo, los líderes comunitarios deben pronunciarse sobre puestos como el que ocupa Mogherini tratando de mantener un equilibrio entre familias políticas, hombres y mujeres y origen geográfico y teniendo en cuenta los resultados de las elecciones a la Eurocámara.

Mogherini es, hasta finales de octubre, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y, además, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Preguntada por quién considera que sería el mejor sucesor, contestó: “No me corresponde a mí decirlo”.

“Puedo decir que espero que sea alguien dedicado, comprometido, con experiencia en política exterior y, si es posible también, en seguridad y defensa”, señaló.

Pidió que pueda consolidarse el trabajo “hecho en estos cuatro años y medio, especialmente en defensa y seguridad, pero también en el papel global de la UE”.

“En un momento en que el resto del mundo nos mira como un punto de referencia, tenemos que enviar un mensaje claro de que seguimos comprometidos y que somos un socio fiable para nuestros amigos en el mundo”, consideró.

Al alto representante y vicepresidente, el jefe de la diplomacia de la UE, lo elige el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión) por mayoría cualificada para un mandato de cinco años.

El presidente de la Comisión Europea debe estar de acuerdo con esa decisión y, al ser también un miembro del Ejecutivo comunitario, tiene que ser aprobado además por la Eurocámara.

EFE/Foto: panorama.com.ve