Moody’s cree que es un factor de crédito negativo privatización de Eletrobras

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- La agencia de calificación de riesgo Moody’s consideró hoy que la propuesta del Gobierno brasileño para privatizar la eléctrica estatal Eletrobras supone un “factor de crédito negativo“.

“El plan del Gobierno de privatizar a Eletrobras es un factor de crédito negativo, sobre todo porque introduce incertidumbre sobre en qué medida el Gobierno soportaría a Eletrobras en momentos de necesidades inesperadas”, destaca la vicepresidenta de Moody’s, Cristiane Spercel, en un comunicado.

De acuerdo con Moody’s, el plan de privatización de Eletrobras crea “distracciones” para la administración que pueden “perjudicar otras iniciativas, incluyendo la estrategia de reestructuración de la compañía iniciada en noviembre del año pasado”.

La agencia advirtió que cualquier impacto en la nota de crédito de la estatal “dependerá de mayores detalles sobre la forma de privatización, probables compradores potenciales, así como un cronograma específico para cualquier conclusión de la operación”.

El Ministerio de Minas y Energías anunció la víspera su intención de vender el control de Eletrobras, la mayor empresa de energía del país, una medida que ayudaría al Ejecutivo a reducir el abultado déficit de sus cuentas públicas.

La propuesta deberá ser analizada ahora en el seno del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) de la Presidencia, un órgano multiministerial que es responsable por definir los procesos de privatización de estatales brasileñas y por las concesiones a la iniciativa privada.

Tras la noticia, el valor de mercado de la estatal pasó de los 20,170 millones de reales (unos 6,370 millones de dólares) hasta los 27,450 millones de reales (unos 8,667 millones de dólares) en una sesión, según la consultora Economática.

Las acciones de la eléctrica se dispararon este martes y las preferenciales escalaron cerca de un 50% poco antes del cierre de la sesión en la Bolsa de Sao Paulo.