Morales llama a combatir manipulación de precio de gas que afecta a Estados

shadow

 

SANTA CRUZ/Bolivia).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy la Cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas Natural (FPEG) con un llamado a combatir lo que consideró una manipulación abusiva de precios del gas natural como una herramienta de desestabilización de naciones productoras.

“Tenemos que tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir contra quienes quieren apropiarse de nuestros recursos a través del manipuleo abusivo del precio, que es una herramienta de desestabilización de nuestros Estados y de los gobiernos democráticamente electos”, afirmó Morales.

Morales hizo el llamado ante una veintena de autoridades reunidas en la ciudad de Santa Cruz (este), entre las que están los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri.

El anfitrión dijo que el foro debe servir para discutir “programas que permitan la estabilización de los precios, la construcción de mercados solidarios y complementarios”, y para reafirmar la propiedad estatal sobre los hidrocarburos.

El presidente de de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang (d), es recibido por su homologo boliviano, Evo Morales (i), a su llegada al centro de eventos hoy, viernes 24 de noviembre del 2017, en la ciudad boliviana de Santa Cruz (Bolivia). EFE/MARTIN ALIPAZ

Agregó que, de esa forma, los países productores de gas natural pueden trabajar “en el marco de soberanía de los Estados“.

La reunión representa a países que controlan el 70% de las reservas de gas natural del mundo, el 40% de la producción mundial de gas natural y el 60% de los exportadores de gas natural licuado (LNG).

Los países miembros del foro son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán y Perú tienen la condición de países observadores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), recibe a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (d), hoy, viernes 24 de noviembre del 2017, en la ciudad boliviana de Santa Cruz. EFE/MARTIN ALIPAZ

EFE