Mosul: Descubren red de túneles de escape del Estado Islámico

shadow

 

BAGDAD.- Las tropas iraquíes descubrieron una intrincada red de túneles subterráneos que el Estado Islámico construyó para su resistencia en Mosul y contar con vías de escape contra los bombardeos aéreos.

.Luego de un asalto en una vivienda de la ciudad de Bashiqa, el Ejército descubrió en la propiedad una salida que conducía a un túnel subterráneo, descubriéndose  numerosos escapes en toda la extensión de la urbe para poder escapar del asedio de las fuerzas locales.

“La resistencia más feroz venía de aquí”, comentó el caporal Hawkar Weis, señalando la casa de dos niveles, situada al este de Bashiqa, ahora bajo control de las tropas kurdas.

TUNELES2

“Cuando entramos, no había nadie, (…) los combatientes de ISIS (Estado Islámico por sus siglas en inglés) utilizaban túneles para desplazarse entre esta casa y otros barrios”, detalló.

Los peshmergas arrebataron esta semana el poder de la ciudad de Bashiqa al Estado Islámico tras violentos enfrentamientos urbanos y ataques aéreos que destruyeron numerosas casas y tiendas.

TUNELES3

Este avance permitió controlar la periferia este de Mosul, bastión iraquí del grupo yihadista, tres semanas después del inicio de la ofensiva, lanzada por las fuerzas locales para reconquistar la segunda ciudad del país.

Sin embargo, las fuerzas iraquíes, con el apoyo de los kurdos y la coalición internacional, continúan luchando para “eliminar” a los últimos terroristas que permanecen atrincherados en la ciudad, y que se vienen desplazando a través de la red de túneles que construyeron.

TUNELES4

Para no abandonar sus últimas posiciones, los miembros de ISIS utilizaron estas vías subterráneas para transportar a combatientes y a kamikazes.

La casa asaltada por las tropas iraquíes era el centro neurálgico de la red. Al acceder a ella, el caporal Weis y dos otras peshmergas explican que avanzaban por los pasillos con mucha precaución para evitar ser atacados por yihadistas escondidos.

Al llegar a una habitación rectangular, con mantas en las ventanas que oscurecen el cuarto, los soldados descubrieron un enorme agujero de varios metros de profundidad.

Un pequeño motor colgado por encima del agujero servía para alimentar un mecanismo que subía a la superficie los cubos llenos de tierra que se extraían al excavar el túnel.

En las últimas horas tres terroristas sorprendieron a un militar saliendo de uno de los túneles y lo asesinaron. (ECHA- Agencias)