Mosul: EEUU confirmó la muerte de más de 800 yihadistas del Estado Islámico (VIDEO)

shadow

 

IRAK.- El general Joseph Votel, jefe del Mando Central de EEUU, Centcom, confirmó este jueves  que las fuerzas iraquíes y sus aliados abatieron entre 800 y 900 yihadistas del Estado Islámico, en su avance para recuperar la estratégica  ciudad de Mosul.

Precisó que las acciones emprendidas desde el 17 de octubre pasado, cuando comenzó la ofensiva terrestre para reconquistar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, han logrado desbaratar la resistencia de los extremistas en lo que ellos consideran el “corazón del califato”.

Recordó que las fuerzas de Irak reciben el apoyo de las milicias kurdas peshmergas y la coalición internacional para retomar Mosul, que consideraban como su principal bastión en Irak.

En sus últimos avances, las fuerzas antiterroristas iraquíes se situaron en el extremo oriental de la ciudad de Mosul, con la intención de arrebatar al grupo yihadista su principal feudo en Irak.

Videos relacionados

De otro lado, el vocero de las fuerzas iraquíes, Sabah al Nuaman, dijo a la agencia EFE que sus unidades se están preparando para avanzar hacia los “objetivos establecidos” en la segunda fase de la campaña militar para recuperar el control de esa ciudad, aunque no especificó cuándo comenzará esta fase.

Asimismo, destacó el “avance notable” registrado por sus fuerzas, que expulsaron a los extremistas de amplias zonas después de tomar el control de Bartala, Bazauia y Al Qilaa en los pasados días.

 Las unidades especiales se están aproximando a la zona de Kok Yili, añadió Al Nuaman.

Las fuerzas iraquíes pudieron evacuar a unas 200 familias residentes en la zona. Entre ellas se registraron algunos heridos después de que el ISIS (Estado Islámico por sus siglas en inglés)  bombardeara con morteros a los civiles durante su marcha.

En Al Qilaa se encontró una red de túneles empleada por los extremistas para trasladarse desde esta zona hasta el interior de Mosul, algo que hacían en motocicletas, según informaciones oficiales.

En Bagdad, el Comité de Derechos Humanos del Parlamento iraquí denunció la ejecución de 232 civiles, al sur de Mosul, por parte de los extremistas de ISIS.

Mientras, la Comandancia de las Operaciones para la Liberación de Nínive, provincia de la que Mosul es capital, informó de que las tropas iraquíes conquistaron la localidad de Saf al Tut, al sur de Mosul, e izaron la bandera nacional sobre los edificios gubernamentales de la población. (ECHA – Agencias)