Mosul: Kurdos toman televisora y buscan a líder del Estado Islámico

shadow

 

IRAK.- Las tropas kurdas ocuparon la estación de televisión y barrios del este de Mosul, en busca del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, quien se ha convertido en el blanco prioritario de las fuerzas aliadas.

Fuentes oficiales kurdas sostienen que el líder extremista está escondido en uno de los bolsones de resistencia de los yihadistas, por lo que ahora se ha convertido en el terrorista más buscado en el mundo,

El ejército iraquí intenta tomar el control total de Mosul desde hace dos semanas y cuyos límites traspasó el martes, según informaron  fuentes kurdas.

abu1

En los barrios tomados se procedió a la evacuación de los pobladores para buscar a Abu Bakr al.Baghdadi casa por casa.

Fuad Hussein, jefe de gabinete del presidente kurdo Massoud Barzani, declaró al diario británico The independent que “Baghdadi está ahí y, si lo matamos, todo el sistema de ISIS colapsará”.

Videos relacionados

El extremista se mantuvo escondido en durante los últimos ocho o diez meses, precisó Hussein, pero la muerte de varios comandantes de alto rango en Siria y otros países hizo al ISIS más dependiente de su número uno.

Según el funcionario, si al-Baghdadi muere ISIS tendrá que elegir un nuevo califa en medio de la batalla, pero ningún sucesor tiene su autoridad ni su prestigio, que logró tras comandar al grupo extremista desde su surgimiento en el 2013 y a través de sus campañas de conquista el 2014.

Los avances se frenaron el miércoles debido a la poca visibilidad causada por una tormenta de arena, y no se esperaban mayores movimientos en el resto del día (ECHA- Agencias)