Movimiento 5 Estrellas pide a Salvini aclarar presunta financiación ilícita

shadow

 

ROMA.- El Movimiento 5 Estrellas italiano (M5S) instó hoy a su socio en el gobierno, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, a dar explicaciones sobre la apertura de una investigación por presunta financiación ilícita de su partido.

El líder del antisistema M5S, Luigi Di Maio aseguró que pedirá explicaciones sobre este caso a su socio Salvini, con quien gobierna desde el pasado 1 de junio.

“Pediré una aclaración a Salvini. Debe regresar de dónde está (de viaje en Israel) y me reuniré con él. Tendremos la oportunidad de aclarar estos hechos en los próximos días. Creo que él no minimiza este caso”, afirmó en Roma.


Di Maio, cuyo partido ha hecho de la honradez en política su bandera, dijo que el M5S tampoco “subestima” el caso.

Los portavoces del M5S en la Cámara de los Diputados y en el Senado, Francesco D’Uva y Stefano Patuanelli, expresaron su confianza en que la Liga proporcionará detalles sobre el caso.

“Esperamos que Salvini no subestime el asunto. Una cosa esta clara: desde siempre nos batimos contra las financiaciones ilícitas de los partidos, porque en un país civil no debe haber intereses externos que influyan en la actividad de los partidos”, declararon.

Los medios locales informan de que la Fiscalía de Bergamo (norte) investiga al diputado y tesorero de la Liga, Giulio Centemero, y la posibilidad de que una asociación vinculada al partido haya recibido dinero (unos 250.000 euros) por parte de un empresario.

De este modo, el partido ultraderechista pretendería supuestamente eludir la confiscación de fondos ordenada por la justicia.

Y es que la justicia italiana ha ordenado embargar a la Liga 49 millones de euros por un delito de estafa cometido por sus antiguos líderes, entre ellos su fundador, Umberto Bossi, que usaron para fines propios los reembolsos electorales entre 2008 y 2010.

Salvini ayer se mostró tranquilo sobre estas acusaciones y afirmó que “no hay nada que buscar”.

“Que cada uno haga su trabajo. No hay nada que encontrar ni buscar. Espero que se den prisa”, dijo a los medios en Milán (norte), preguntado por la apertura de esta investigación.

EFE/Foto: rt.com