MP, PJ y Mininter piden ampliar plazo de detención por flagrancia a 48 horas [VÍDEO]

shadow

 

Luego de la liberación de la Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte a integrantes de la banda de presuntos delincuentes “Rápidos y furiosos”, debido al vencimiento del plazo de detención de 24 horas; representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, solicitaron ampliar el plazo de detención por flagrancia hasta 48 horas.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona, y del Ministerio Público, Pablo Sánchez, se reunieron para coordinar acciones frente a la liberación de dicha banda delincuencial.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que entre las propuestas a presentarse, una de ellas amerita modificar el Código Procesal Penal para que en los casos de flagrancia también se configure la institución de la convalidación de la detención; es decir “que una persona detenida en flagrancia puede ser ampliada su detención hasta por siete días a efectos de buscar más elementos de prueba que pueda ser útiles para la Fiscalía y Policía Nacional”.

Al mismo tiempo dijo que acordaron presentar una propuesta legislativa, “para modificar la Constitución y hacer que el plazo de detención por flagrancia no sea de 24 horas sino de 48 horas, esto va significar una propuesta al Congreso para que se pueda modificar el artículo 2 de la Constitución”.

El Fiscal de la Nación, también dijo que los representantes se comprometieron a establecer directivas o circulares para que el trabajo de investigación policíal y fiscal sea más coordinado, para esclarecer hechos y los elementos de prueba para sancionar al investigado.

Directiva para fiscales

También señaló que este miércoles, la Fiscalía de la Nación emitirá “una directiva para que los fiscales trabajen coordinadamente con la PNP en la investigación y el aseguramiento de elementos de prueba que van a ser útiles para que los cargos se presenten en la investigación judicial”.

Acotó que las tres instituciones mantendrán una mesa de trabajo y de coordinación administrativa, para viabilizar la lucha contra el crimen, lo cual comprende la capacitación a jueces, fiscales y miembros de la PNP.