Muere sacerdote italiano Ugo de Censi, reconocido por su labor social en Perú

shadow

 

LIMA.- El sacerdote italiano Ugo de Censi, muy reconocido en Perú por su labor social de décadas, murió este domingo en Lima, a poco de cumplir 95 años, informaron hoy medios locales.

De Censi, quien pertenecía a la orden salesiana, nació en 1924, y fundó en 1967 en Brasil la Operación Mato Grosso, un movimiento que capacitó y ofreció trabajo a jóvenes en extrema pobreza.

En 1976 se mudó a la localidad de Chacas, ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar en la región nor andina peruana de Áncash, donde abrió un taller de escultura y tallado de madera que alcanzó gran celebridad con el paso de los años.


Además, fundó la Cooperativa Don Bosco, donde maestros italianos enseñaban gratuitamente el tallado en madera a los jóvenes de Chacas, en una tarea que luego llevó a los voluntarios de esa asociación a otras comunidades en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.

El religioso recibió en 2007 la nacionalidad peruana, otorgada por el Congreso, y en enero pasado llegó a reunirse con el papa Francisco durante la visita apostólica que este hizo a Perú.

EFE/Foto: laprovinciadisondrio.it