Multinacional y Minam firman convenio para conservación de biodiversidad de humedales

shadow

 

La multinacional peruana AJE, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio del Ambiente (Minam) para la conservación de 4 humedales de importancia internacional (Sitios RAMSAR), entre los cuales se encuentran el lago Titicaca (Puno), el Abanico del Pastaza (LoretoAmazonía), Lucre – Huacarpay (Cusco), y Los Manglares de San Pedro de Vice (Tumbes).

El convenio busca apoyar la conservación y el desarrollo sostenible de 3 zonas que no forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), más el lago Titicaca, del que solo una parte es área protegida. Por ese motivo, es de suma importancia que una empresa privada como AJE se comprometa en la conservación y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que viven en ellas y en sus zonas de amortiguamiento.

“El convenio que suscribe hoy el Minam con el grupo AJE es resultado de la mirada hacia la responsabilidad de una empresa y, al mismo tiempo, resultado de la iniciativa felizmente sólida denominada Biodiversidad y Empresa. Este convenio tiene tres partes: la conservación de la biodiversidad, su gestión responsable y el reciclaje; elementos que responden a las necesidades del mundo actual, que requiere empresas con una visión de bienestar y sostenibilidad”, comentó Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente.

“Hoy es un día especial en el que se manifiesta un sueño compartido entre el Minam y la empresa privada. Un sueño dirigido a un propósito que, a partir de este momento, se encamina”, resaltó Arturo Añaños, representante de la empresa AJE. Señaló que el convenio es un paso fundamental en dar a conocer el compromiso de la organización AJE para preservar la riqueza y diversidad biológica del país. “No solo se trata de la preservación, el convenio implica el cuidado y desarrollo de las comunidades que se encuentran alrededor de estas reservas”, concluyó.

La multinacional peruana colaborará para que el carbono que se encuentra atrapado en la vegetación y el subsuelo de estos ecosistemas no se libere al ambiente, principalmente en el Abanico del Pastaza y en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, donde se estima que existen 3.1 mil millones de toneladas de carbono almacenado en su subsuelo. Esta cantidad equivale a cerca del 40% del carbono almacenado en todo el país.

Además, AJE busca contribuir con acciones de responsabilidad extendida (actividades que reducen el impacto ambiental en el destino final de los insumos utilizados por las empresas), a través del recojo del PET en diferentes ciudades del Perú, donde próximamente serán implementadas plantas compactadoras que llevarán ese PET hasta la nueva planta de reciclaje de la empresa, que contará con una capacidad de producción de 8000 toneladas/año.

“La firma de este convenio refleja la voluntad y compromiso de AJE con la sostenibilidad y conservación de 4 zonas de importancia mundial, tanto por los recursos hídricos que representan, como por el dióxido de carbono que contienen”; mencionó Jorge López–Dóriga, director ejecutivo de Comunicación y Sostenibilidad de AJE. “Además, el convenio contribuye con los compromisos adoptados por el Perú en la última COP 21 celebrada en París en diciembre pasado”; agregó el ejecutivo.

De esta manera, AJE contribuirá con la conservación y recuperación de la biodiversidad de un tercio de los humedales en Perú reconocidos mundialmente como Sitios RAMSAR, que en el país representan un total de 6.87 millones de hectáreas.