Multitudinaria marcha en Argentina para reclamar se regule uso de la marihuana

shadow

 

Decenas de miles de personas, entre ellas madres que utilizan el cannabis medicinal para el tratamiento de sus hijos, marcharon hoy en Buenos Aires y en las principales ciudades de Argentina para reclamar la despenalización del cultivo de marihuana.

En el país es legal el uso de cannabis con fines medicinales, pero su cultivo está penado por la legislación, motivo principal de la marcha que se realizó a lo largo de la Avenida de Mayo de la capital argentina para finalizar frente al edificio del Congreso de la Nación.

La ley que autoriza el autocultivo de cannabis se aprobó el año pasado, pero los legisladores todavía no reglamentan los espacios para la producción.

En consecuencia, las madres que cultivan cannabis para el tratamiento de sus hijos enfermos enfrentan una situación de ilegalidad, no obstante cuentan con autorizaciones médicas.

María Silvia Caponi, integrante de la entidad “Mamá Cultiva”, una asociación de madres cuyos hijos tienen enfermedades que pueden ser tratadas con aceite de cannabis, dialogó con Xinhua durante la movilización y explicó los motivos de la marcha.

“El año pasado ya se hizo la ley, pero no se avanzó en cuanto a su implementación. Como mamá, venimos a reclamar, porque en realidad es un reclamo, para que se pueda empezar a aplicar (la ley), sobre todo para que tengamos seguridad en cuanto al cannabis que le estamos dando a nuestros hijos”, enfatizó la mujer.

Caponi dijo que “lo que se está pidiendo esta vez es la despenalización del autocultivo, para que podamos tener un acceso a la medicina de nuestros hijos”.

La ley que permite el uso de aceite medicinal de cannabis se aprobó en Argentina en marzo de 2017, pero rige todavía la prohibición del autocultivo, lo cual obliga a las familias a comprar un producto a precios altos cuando pueden generarlo de manera doméstica, con el extracto de la planta.

Caponi afirmó que las integrantes de Mamá Cultiva también piden “que se pueda profundizar en cuanto a lo que es la investigación y la seguridad del medicamento que también le tenemos que dar (a los niños enfermos), para que se pueda avanzar en cuanto a lo que es medicación, también”.

“Las mamás tenemos indicación médica, estamos tratando de estar contenidas con eso, pero no estamos cubiertas y no es seguro”, admitió la mujer al ser consultada sobre la situación frente a la normativa oficial.

Al respecto, señaló: “Somos ilegales, estamos a altura de un narcotraficante. Si bien informalmente estamos apoyadas por toda la sociedad y la lucha es abierta, la realidad es que es ilegal”, lamentó.

La ley argentina establece un marco regulatorio para el uso medicinal y científico del cannabis y sus derivados para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el Alzheimer.

El Ministerio de Salud, además, debe garantizar los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo cual autoriza el cultivo de plantas de marihuana a dos organismos estatales, el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Durante la marcha, los participantes mostraron carteles y banderas para demandar que se ponga fin a la criminalización del consumo de marihuana.

Entre la manifestación participó la coalición política Frente de Izquierda, representado entre otros por el ex candidato presidencial y diputado nacional, Nicolás del Caño.

“Somos miles en la marcha. Basta de presos por cultivar”, dijo Del Caño.

La marcha para exigir la despenalización del cultivo de la marihuana se realizó también en las ciudades de Rosario, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.

Desde 1999, el primer sábado del mes de mayo se realiza, en múltiples ciudades del mundo, la Marcha Mundial de la Marihuana.

El propósito es denunciar la criminalización del cultivo y consumo de marihuana y demandar el cese a la persecución de los usuarios y cultivadores. (Xinhua)

Fotos: Infobae

Miles de personas marchan en Medellín para exigir legalización de marihuana