Mundiales de fútbol: Estados Unidos derrota a Inglaterra en Brasil 1950… ¡Increíble!

shadow

 

Si hay un evento deportivo importante en el planeta, es el Mundial de Fútbol de la FIFA. Una justa deportiva que cada cuatro años y desde 1930 reúne lo mejor de las mejores selecciones de los cinco continentes y las enfrenta para verdaderas pugnas por la gloria.

En la lucha por conquistar la tan ansiada Copa asoman anécdotas o hechos insólitos que le dan otro sabor a esta competencia de tinte universal.

HORA DE GLORIA

En el Mundial del 30, en Uruguay, el árbitro brasileño Almeida Rego se confundió y pitó el final del partido Argentina-Francia en el minuto 84. Los argentinos ganaban 1-0 y los franceses presionaban con mucho entusiasmo por el empate. Cuando pitó el juez, los aficionados argentinos saltaron al terreno para felicitar a sus héroes, mientras que los franceses le protestaban al árbitro. Este rectificó el error y ordenó jugar los seis minutos restantes. Con la ayuda de la policía a caballo fue posible evacuar el terreno y hacer regresar al equipo argentino. Los franceses perdieron el ímpetu y el partido terminó 1-0.

SUICIDIO POR AMOR

El equipo austríaco en Italia-34 fue llamado El equipo maravilloso (Wunderteam) porque les ganó a los 24 rivales que enfrentó entre 1928 a 1933. Sus figuras eran Matías Sindelar (el Mozart del fútbol), Zischek, Gschweild, Schall y Vogl y su seleccionador Hugo Meisl.

.                                                                                                                                                               Matías Sindelar, el Mozart del fútbol.

Algunos de ellos fueron enrolados de forma obligatoria en el equipo alemán en 1938 cuando Hitler anexó a Austria. Sindelar se suicidó en 1939 por una pena de amor . Meisl murió tres semanas más tarde de una crisis cardíaca.

ME DA LA HORA, POR FAVOR

El primer tiempo del partido de cuartos de final en Francia-38 entre Brasil y Checoslovaquia que se disputaba en Burdeos, duró 51 minutos. El árbitro se había olvidado de pitar, tal vez aterrado por la batalla campal que protagonizaron ambos equipos. Fue necesario jugar otro partido de desempate que, a diferencia del primero, fue todo un ejemplo de fair play y buen fútbol, y que ganó Brasil 2-1.

VER PARA CREER

La sorpresa de la fase final de Brasil-50 fue lograda por Estados Unidos, que se impuso por 1-0 al gran equipo de Inglaterra, que por fin aceptaba romper un aislamiento internacional de casi medio siglo y jugaba su primer mundial. En el mundo entero, se pensaba primero que había habido un error de transmisión. El equipo estadounidense estaba compuesto de jugadores de todos los lugares del mundo, que no se conocían la mayor parte.

El autor del gol histórico fue un haitiano, Joe Gaetjens, que jugó después en Francia. Uno de los héroes estadounidenses era Eddy McIlvenny, un escocés que había sido despedido por malo del Wrexham, equipo británico… de la tercera división!

MALICIA INDIGENA

Los testigos de la época consideraron que Alemania ganó la Copa del Mundo de Suiza-54 en dos mangas, gracias a la malicia de su seleccionador. Sepp Herberger, que no daba ninguna posibilidad a los suyos en el partido de clasificación contra Hungría, que ganaron por 8-3, prefirió dejar a cinco de sus titulares descansando: Turek, Mai, Ottmar Walter, Morlock y Schaefer.

Este partido, que no cuestionaba la clasificación para cuartos de final, fue duro y una zancadilla de Werner Liebrich provocó una lesión en el tobillo de Ferenc Puskas. El capitán húngaro se restableció dos semanas más tarde cuando se alineó en la final, que ganó Alemania 3-2.

¿FÚTBOL, BÉISBOL O BALONCESTO?

Suiza-54 fue el mundial de las goleadas y el de mayor promedio de goles por partido: 5,38. En ese mundial también se jugó el partido con más goles de la historia. No fue una goleada entre un grande y un débil sino el emocionante juego de cuartos de final que enfrentó a Suiza, el equipo de casa, con sus vecinos de Austria. Estos últimos ganaron el partido por… 7-5!, en solo 90 minutos de juego. El primer tiempo terminó… 5-4!

BUENO ES CULANTRO, PERO…

Corea del Sur participó en la Copa del Mundo de 1954 para simbolizar la universalidad del fútbol .

Su entrenador, Kim Young Shik, había antes escrito a cada uno de sus quince colegas para pedirles consejo. Y en el curso del partido Hungría-Corea del Sur (9-0), los asiáticos saludaban respetuosamente cada gol magiar.

SIN SENTIMENTALISMOS

Para la pequeña final Francia-Alemania, en Suecia-58, los jugadores galos que habían estado en el banquillo hasta ese momento querían disputar esta tercera plaza. Pero Paul Nicolás, el director técnico se negó: Sólo los tres primeros figuran en el palmarés. Alinearemos el mejor equipo posible. Valió la pena: ganaron 6-3 y Just Fontaine anotó cuatro goles, lo que le permitió imponer su histórico récord de 13 goles anotados en un solo torneo.

DIGA AAAA…

Los 22 brasileños seleccionados para Suecia-58 pasaron ante un Consejo y 26 profesores de medicina especialistas de 15 disciplinas. Veredicto: extirpación de las amígdalas para Garrincha.

BUENA DECISION

Suecia, fiel a su filosofía de defender el deporte aficionado, se vio sacudida por un debate nacional para componer la selección. Sólo quince días antes del inicio del Mundial del 58 se decidió llamar a sus profesionales que jugaban en el extranjero y construir un equipo en torno a ellos. El resultado, llegaron a la final contra Brasil gracias a los Liedholm y los Hamrin, que eran grandes figuras en el fútbol de Italia.

DE NADA LES SIRVIO

Paraguay se había sistemáticamente negado a todo contacto con un equipo europeo antes de la Copa del Mundo del 58, para no desvelar sus armas. Resultado: primer partido y derrota por 7-3 contra Francia.

CON HAMBRE, PERO CONTENTOS

La importancia del Mundial para los brasileños fue ilustrada por el presidente de la República, Joao Goulart, cuando declaró: No tenemos arroz, ni pan, pero tenemos a Pelé, Garrincha, Amarildo. Y tenemos la Copa. Es lo principal . Los brasileños consiguieron su segundo título en Chile-62.

Foto: elintelecto.com