Municipio de Arequipa garantiza seguridad y salubridad durante fiestas de fin de año

shadow

 

Por Navidad y Año Nuevo, y en medio de la pandemia por el covid-19, la municipalidad provincial de Arequipa implementará un plan de seguridad y salubridad, que se aplicará por 500 personas, entre las cuales se encuentran integrantes del Ejército del Perú, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Prefectura.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, declaró que la medida apunta a garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de los comerciantes y público usuario con motivo de las fiestas de fin de año, para lo que se ha establecido un equipo de trabajo de control de la vía pública, establecimientos comerciales y seguridad.

Para lograr los objetivos, el municipio identificó 45 puntos críticos en el cercado de la ciudad, donde se brindará seguridad en la vía pública, patrullaje a pie y motorizado; así como labores de fiscalización de establecimientos y centros comerciales con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército.

Mencionó también que el plan de acción contempla actividades de prevención y fiscalización orientadas a la formalización de establecimientos comerciales y la erradicación del comercio ambulatorio y, así, evitar la aglomeración de personas.

La ejecución del plan estará a cargo de unas 500 personas, entre fiscalizadores municipales de las gerencias de Fiscalización Tributaria, Servicios al Ciudadano, Transportes y Seguridad Ciudadana, junto a efectivos de la Policía Nacional y el Ejército.

Foto Andina

2

Jurado Nacional de Elecciones, Foncodes, elecciones 2021

Elecciones 2021: JNE emitirá microprogramas en quechua, aimara, asháninka y español

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) propalará microprogramas radiales a fin de incentivar la participación política ciudadana responsable y el voto informado en las elecciones 2021.

Los materiales, de cinco minutos de duración, se produjeron en lenguas originarias como quechua cusqueño, asháninka, aimara y español, lo que contribuirá a reducir brechas sociales y de lenguaje.

Tratan temas relacionados con la ciudadanía y la democracia, la participación de las mujeres, pueblos indígenas y originarios, así como a las organizaciones políticas como canalizadoras de las demandas ciudadanas.

Asimismo, involucran temas como los procesos electorales, el ejercicio del voto ciudadano, el voto informado, entre otros contenidos que apuntan a promover una ciudadanía informada, activa y responsable en el contexto de los próximos comicios.

Los microprogramas se divulgarán en zonas rurales, a través de alianzas estratégicas con instituciones del Estado, como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Agrorural y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tienen alcance en esos sectores, así como de organizaciones privadas como Servicios de Comunicación Intercultural (Servindi) y emisoras locales.

Foto Andina