Museo de Sipán: 90% de turistas que lo visitaron son peruanos

shadow

 

Cerca del 90 por ciento de visitantes que recibió durante el año pasado el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, región del mismo nombre, fueron nacionales en tanto el flujo de extranjeros llegó a un 11 por ciento.

Los turistas nacionales que arribaron en el 2015 a este recinto museográfico llegaron a los 140,752 visitantes, que representan el 89 por ciento de las visitas, los que procedieron de las localidades de Lima, Cusco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Huacho, Áncash, Junín, Piura entre otras regiones.

En tanto los extranjeros fueron 15 mil 847 que representan el 11 por ciento, de los visitantes, quienes arribaron procedentes de Italia, Francia, Holanda, España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Brasil; entre otros países de Europa, Asia y América del Sur.

La exhibición de valiosas piezas y ornamentos de oro, plata y cobre dorado del Señor de Sipán, descubiertas hace 28 años; hicieron del Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los museos más visitados a escala nacional.

El director del museo, arqueólogo Walter Alva, afirmó que este recinto continua siendo el recinto museográfico más visitado del norte del país, con 156 mil 599 visitas durante el 2015; observándose que el turismo interno mantiene su cifra de forma sostenida, pues en el 2014 ingresaron 140 mil 730 turistas nacionales y en el 2015 ingresaron 140 mil 752 que representa un incremento de 0.02 por ciento.

Por otro lado, se observa un ligero descenso de turistas extranjeros que representaría el 1.62 por ciento de los visitantes. “Uno de los factores de esta baja es el anuncio de un posible fenómeno El Niño y la percepción de la inseguridad ciudadana que se atraviesa, que ha generado la cancelación de algunos tours a nuestro país”, explicó.

El director de este recinto cultural manifestó que a pesar de ello, aún se mantiene como uno de los museos más visitados de los últimos años, seguido del Museo Nacional de Arqueología, de Antropología e Historia del Perú, así como el Museo de Huaca el Sol y la Luna, en La Libertad.

Sostuvo que el museo Tumbas Reales del Señor de Sipán en el referente indiscutible de la identidad cultural de Lambayeque y generador de mayor flujo turístico de esta región y la costa norte del Perú.

Los turistas disfrutan de las visitas en la sala de exhibición, admirando las riquezas de las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del Señor de Sipán, monarca de la cultura Mochica que vivió hace 1700 años.

Asimismo, visitan el laboratorio del museo, donde se restauran los ornamentos de metal y cerámica; así como las aldeas mochicas, donde los artesanos exponen sus trabajos elaborados con algodón nativo, entre otros atractivos como los bosques de algarrobo y los cultivos mochicas.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel