Nadine Heredia: denuncian presiones tras hábeas corpus

shadow

 

El congresista nacionalista Teófilo Gamarra atribuyó a presiones de diversos sectores políticos la denuncia del Ministerio Público contra los magistrados del Poder Judicial que resolvieron el hábeas corpus presentado por Nadine Heredia.

“Hay presión de parte de algunos sectores a los que aparentemente no les ha caído bien esta decisión, que ha sido explicada de manera técnica y jurídica. Debemos ser respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, nos gusten o no”, mencionó.

La Procuraduría Pública del Ministerio Público formuló el martes denuncia penal contra los magistrados que emitieron una sentencia, en primera y segunda instancia, archivando la investigación por lavado de activos contra Nadine Heredia.

Según Teófilo Gamarra, fueron las “presiones” y críticas a esta decisión las que motivaron la denuncia de los magistrados que, según menciona, actuaron con independencia, a diferencia de lo que sucedía en el sistema de justicia en los 90.

“En este caso el Gobierno es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial. El Congreso no tendría por qué presionar o influir, o en todo caso, los partidos que tienen influencia en algunos sectores, no deberían influir o presionar sobre los procuradores de otras instituciones”, puntualizó el legislador oficialista.

Precisó que el fallo del Poder Judicial que archivó el cuaderno de investigación a Nadine Heredia se dio conforme a derecho.

Téofilo Gamarra aseguró que al desarrollarse una investigación por lavado de activos se debe establecer un delito fuente, hecho que no ocurrió en las indagaciones.

“No estamos hablando de un hecho aislado, un juez constitucional tiene que pronunciarse por la vulneración de los derechos constitucionales de las personas. En el caso de Nadine Heredia y de su entorno simplemente se inició un proceso sin señalar un delito fuente”, indicó.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/564027433748627

Teófilo Gamarra desmintió, en otro momento, enfrentamientos en el Gobierno luego de las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la vicepresidenta de la República y congresista, Marisol Espinoza, debido a que están dentro de las funciones que les competen.

Pedro Cateriano es vocero del Ejecutivo conforme al artículo N°123 de la Constitución y declaró como tal, mientras Marisol Espinoza emitió declaraciones en su condición de su representación pública como congresista, precisó.

Foto Andina

Video: 24 Horas PTV