Nadine Heredia es investigada por usurpación de funciones

shadow

 

La primera dama Nadine Heredia es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de la función pública en agravio del Estado, según un documento oficial de la Vigésima Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima.

“Dado cuenta el estado de la investigación seguida contra Nadine Heredia y contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de usurpación de función pública, en agravio del Estado”, señala el documento.

Esto debido a que tras su expulsión de la bancada Gana Perú, el congresista Omar Chehade señaló que el presidente Ollanta Humala está “psicológicamente secuestrado” por su esposa, lo que –de acuerdo al oficio– será tomado en cuenta en las pesquisas.

En diálogo con Canal N, el legislador informó que fue citado por la fiscalía para el próximo miércoles 11 de noviembre.

“Existe la necesidad de agotar todas las instancias que permitan recolectar información fidedigna, verificable y documentada, que permita esclarecer y profundizar los hechos”, prosigue el documento del Ministerio Público.

Como se recuerda, el titular de la 23 Fiscalía Penal, Augusto Berrocal, determinó en abril de este año que se formalice una denuncia en contra de la primera dama por este tema, tras la acusación presentada por el abogado Carlos Huerta Escate, quien también la denunció por el presunto delito de lavado de activos.

Carlos Huerta Escate incluyó en su denuncia información sobre los casos en que la primera dama habría tenido alguna injerencia directa en decisiones del Poder Ejecutivo, tales como el aumento del salario mínimo vital, la recordada ‘luz verde’ para la compra de armas por el Ministerio de Defensa, en ese momento a cargo del hoy premier, Pedro Cateriano, entre otros.

“No es nada nuevo”

Por su parte, Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, minimizó la acusación hecha por Carlos Huerta Escate, calificándola de una “denuncia más”.

“No es nada nuevo, es una denuncia más. Es una denuncia antigua, el fiscal está investigando y citando para ver si tiene materia para investigar. La señora Heredia todavía no ha sido citada por esa denuncia”, precisó el abogado de la esposa del presidente Ollanta Humala.

“No hay ninguna prueba que acredite que ella haya ejercido una función que no le corresponde. No basta con la declaración de una persona que le trata de imputar esa conducta. Ella no ha sido citada aún, pero no tiene ningún problema en acudir a declarar”, concluyó Eduardo Roy Gates.