Nadine Heredia: Fiscalización aprueba que la investiguen por caso de agendas

shadow

 

Por 63 votos a favor, 22 en contra y nueve abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización, para indagar por 120 días a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, por el tema de las agendas cuya propiedad se le atribuye.

Tras un arduo debate y en medio de acusaciones mutuas entre oficialismo y oposición, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, descartó que exista un trasfondo político, y garantizó un proceso justo, objetivo y respetando el debido proceso.

Los legisladores de Gana Perú cerraron filas alrededor de Nadine Heredia y acusaron a la oposición de haber desatado una persecución en contra de ella, con el único propósito de perjudicar al Partido Nacionalista para las siguientes elecciones.

Por su parte, los voceros del fujimorismo y el aprismo, como Alejandro Aguinaga y Mauricio Mulder, respectivamente, opinaron que hay razones suficientes para abrir una investigación, en la medida de que al margen de la autoría, está demostrado que partes de su contenido se han cumplido en la realidad, algunas con implicancias penales.

No obstante, el oficialista Santiago Gastañadui (GP) advirtió que el tema de las agendas ya viene siendo investigado por la Fiscalía, pero además acaba de terminar las investigaciones de la comisión Belaunde Lossio, que también implicó a Nadine Heredia, por lo cual abrir una nueva investigación solo se justifica por un afán de persecución.

Advirtió, incluso, que 120 días hábiles son cinco meses de investigación, lo cual significa que junto con las elecciones también estará el caso de las agendas, lo que será aprovechado por algunos candidatos para perjudicar al nacionalismo.

Terminada la votación, la bancada de Gana Perú expresó su protesta por la decisión del presidente del Congreso, Luis Iberico, de dar pase a la exposición de los ministros sobre el tema del conflicto por el proyecto minero Las Bambas, y no debatir el caso Lava Jato, que implica el supuesto pago de sobornos de empresas brasileñas en el Perú.

Debido a que la protesta continuaba, incluso con la presencia de los tres ministros en el hemiciclo, Luis Iberico decidió suspender la sesión, hasta recuperar el orden.

Foto: Renzo Chávez  – Crónica Viva

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?ref=aymt_homepage_panel