Nadine Heredia: TC deja al voto recurso de agravio constitucional

shadow

 

Los abogados de Nadine Heredia solicitaron este martes al Tribunal Constitucional declarar improcedente el recurso de agravio constitucional que el Ministerio Público presentó contra el hábeas corpus en favor de la primera dama de la Nación.

Uno de los defensores legales, Aníbal Quiroga, pidió mantener firme el fallo del Poder Judicial que declaró procedente el pedido de Nadine Heredia y dispuso archivar de manera definitiva la investigación por lavado de activos, reabierta por el fiscal Ricardo Rojas.

Eduardo Roy Gates sustentó, a su vez, ante el pleno del Tribunal Constitucional que el recurso del Ministerio Público es manifiestamente improcedente, debido a que el organismo constitucional no es competente para resolver este caso.

Argumentó que, según la Constitución, el Tribunal Constitucional solo puede conocer las resoluciones denegatorias de un hábeas corpus y que el Código Procesal Constitucional establece que este recurso procede para el demandante si ha perdido su demanda.

Añadió que la Sexta Sala Penal para reos en cárcel, que resolvió a favor el hábeas corpus de Nadine Heredia, remitió indebidamente el agravio constitucional del Ministerio Público contra este pronunciamiento.

En la audiencia pública, Eduardo Roy Gates mencionó que a la presidenta del Partido Nacionalista se le investigó 11 meses el 2009 por presunto lavado de activos, indagación que luego se archivó.

Criticó las presiones de un sector de la oposición contra los magistrados del Tribunal Constitucional  y solicitó a todos aceptar las decisiones que tome este organismo constitucional.

MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, el procurador adjunto del Ministerio Público, Alfonso Carrizales sustentó ante el pleno del Tribunal Constitucional que hay elementos suficientes para continuar investigando a Nadine Heredia por presunto lavado de activos.

Agregó que hay nuevos elementos para ello, por lo cual solicitó declarar procedente el recurso de agravio constitucional a fin de continuar las indagaciones.

Alfonso Carizales indicó, además, que la investigación que realizó el Ministerio Público y archivó el 2009 por este caso, se efectuó de manera deficiente.

José Luis Castillo, abogado del fiscal Rojas, en tanto, aseveró que la resolución judicial que declara fundado el hábeas corpus  de Nadine Heredia se dieron “alteraciones al debido proceso”, pues no se debieron comprender en el mismo a otros investigados en este caso.

Tras escuchar a las partes, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, dejó al voto este recurso. El plazo para resolver el caso es de 20 días, como fija la ley.

Foto: Renzo Chávez / Crónica Viva

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc