Narcoindultos: testigos afirman que se contrató a excondenados

shadow

 

En el último gobierno aprista, la comisión de gracias presidenciales, a cargo de Miguel Facundo Chinguel, contrató como trabajadores a personas que fueron condenadas por narcotráfico, según revelaron este jueves testigos del juicio por el caso narcoindultos.

La abogada Elizabeth Rojas Rumrill, quien trabajó en el Ministerio de Justicia, explicó que esta información le llegó durante una intervención realizada a la oficina de la secretaría técnica de la mencionada comisión, en el 2012.

En esa oportunidad, dijo que conocieron, por ejemplo, que uno de los trabajadores estuvo sentenciado por narcotráfico en el caso de la banda Los Norteños: el abogado Manuel Huamán Montenegro.

Esa persona, de acuerdo con Elizabeth Rojas, ocultó que tenía una condena  por tráfico ilícito de drogas.

También se  indicó, que además de Manuel Huamán, contratado en 2009, estaba como trabajadora de la comisión, Carmen Morales Pérez, quien cumplió condena por narcotráfico, informa Andina.

En la audiencia de este jueves, otro testigo, Félix Jiménez Murillo, señaló que un trabajador reportó irregularidades en el trámite de solicitudes de indultos y el 2012 la secretaría técnica de la comisión fue declarada en reorganización.

De igual manera, el abogado Carlos Zoe Vásquez Ganoza, quien trabaja en el Ministerio de Justicia, atestiguó que en la intervención de 2012 se observó que los internos llamaban y por teléfono se les atendía.

Según indicó, Carmen Morales fue favorecida con la conmutación de pena el 2009 y tras ello entró a la comisión.

El juicio oral por el caso narcoindultos se realiza en el penal Piedras Gordas I, en Ancón. La justicia juzga a 13 personas por las irregularidades en la entrega de indultos y conmutaciones a sentenciados por narcotráfico, presuntamente a cambio de dinero.

 Video: Canal N – americanoticias.pe