Narcoindultos: Pastor dice que Alan García corregía propuestas de conmutación

shadow

 

Narcoindultos. El exministro del gobierno aprista, Aurelio Pastor, quien cumple con una condena de cuatro años de prisión por tráfico de influencias, admitió que el expresidente Alan García corregía las propuestas de conmutación de pena realizadas por la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia.

Aurelio Pastor fue interrogado en calidad de testigo, en el juicio por el caso Narcoindultos, tras las acusaciones del colaborador eficaz Marco Antonio Gálvez Tello.

Asimismo, Aurelio Pastor dijo que al asumir el ministerio de Justicia, mantuvo en la Comisión al mismo personal que trabajó en la gestión de su antecesora, Rosario Fernández y afirmó que Miguel Facundo Chinguel ya era presidente de este grupo de trabajo.

Señaló que en aquella gestión “se tomó la decisión de darle mucha fuerza a las gracias presidenciales”, según informa La República.

“Nunca he conversado con el señor Miguel Facundo Chinguel de ninguna gracia puntual, tampoco con el presidente de la República”, aseveró, tras indicar que en su gestión se dieron un total de 1500 conmutaciones.

Niega versión de colaborador eficaz

“Cuando visité Lurigancho, no conversé con ningún interno. Ningún interno se acercó a pedirme ayuda. La versión que dio el señor Gálvez Tello es falsa”, aseveró Aurelio Pastor

“No coordiné con Facundo Chinguel la conmutación de Csorgo. A raíz de este caso conocí de los pagos (…) Conocí a Facundo Chinguel desde los 80. Nos vimos circunstancialmente en el partido, pero no hemos sido amigos”, anotó Aurelio Pasto.

“Jamás he modificado ninguna recomendación, ni esa ni ninguna. (…) El expediente y la recomendación salió a palacio de gobierno con una recomendación de 15 a 8 años”, señaló el ex ministro aprista.

Como se recuerda, ante la Sala Penal Nacional, Marco Antonio Gálvez Tello –colaborador eficaz en el juicio por los narcoindultos– contó que en una visita que realizó Pastor, en calidad de ministro, al penal de Lurigancho aprovechó para pedirle ayuda para darle celeridad a la conmutación de pena del narcotraficante checo Eugen Csorgo y que el aprista le pidió que converse con ‘Pepe Marruffo’, su asesor en el Congreso.

Posteriormente, Eugen Csorgo logró que su pena se redujera de 15 años de prisión a solamente seis. Tras ello, el testigo indicó que fue a la oficina de consejero del aprista para agradecerle, a lo que este le dijo: “Estamos para servirlo”.