Nativos de la Amazonía liberan cuatro embarcaciones con 150 ocupantes retenidos

shadow

 

Un total de cuatro embarcaciones con 150 ocupantes fueron liberados hoy por nativos amazónicos que los retenían por intentar quebrar un bloqueo fluvial de los pobladores, quienes protestan por reclamos ambientales.

Tras pasar la noche en la localidad selvática de Rocafuerte, los retenidos fueron autorizados a seguir viaje, en el sexto día del cierre de la navegación que mantienen 18 comunidades de las cuencas de los ríos Marañón y Ucayali (que al unirse forman el Amazonas) y Tigre.

Los dirigentes nativos liberaron a las cuatro naves debido a que llevaban mujeres y niños, y el dirigente José Fachín señaló que la protesta y el bloqueo se mantienen en 31 localidades y una decena de embarcaciones siguen detenidas.

Fachín añadió que viajará mañana a Lima para reunirse con autoridades gubernamentales para dialogar en busca de una solución al conflicto, secuela de una protesta mayor realizada meses atrás y superada por compromisos gubernamentales de medidas ambientales que no han sido cumplidas.

Esos compromisos se refieren a daños ambientales causados por cuatro décadas de operaciones de petroleras extranjeras y exigen compensación por los mismos.

Entre los acuerdos pendientes se incluye la promoción de actividades económicas sostenibles con participación de las comunidades para el desarrollo integral de estas.

La población de Rocafuerte es una de las 31 de la Amazonía declaradas en días pasados en emergencia sanitaria por el Gobierno, porque el agua contaminada que consumen sus pobladores plantea el riesgo de brotes epidémicos de malaria, diarreas infecciosas y parasitosis. (Prensa Latina)