Nave de NASA sobrevive en el mini planeta Ultima Thule en la frontera del sistema solar

shadow

 

EEUU.- La sonda New Horizons logró sobrevivir  tras volar sobre el cuerpo celeste más lejano, Ultima Thule, ubicado a unos 6.400 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, en la frontera del sistema solar, informó este martes la NASA.

«Go New Horizons», exclamó el director de ciencia de la misión Alan Stern, mientras el equipo del Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins (Maryland) celebró el momento en que, a las 5:33, New Horizons recogía imágenes de Ultima Thule.

«Nunca antes una nave espacial exploró un objeto tan lejano», dijo Stern.
Video relacionado 29 de junio de 2015

No será hasta esta tarde cuando se sepa si la recopilación de datos ha tenido éxito, pues los datos tardarán en llegar debido a la gran distancia.

«Ahora es solo una cuestión de tiempo ver cómo llegan los datos», dijo John Spencer, un científico del Instituto de Investigación del Suroeste.

El objetivo de esta misión es comprender cómo se formaron los planetas, dijo Stern. «Todo lo que aprenderemos sobre Ultima (su composición, su geología, cómo se formó, ya sea que tenga satélites o la atmósfera) nos informará sobre las condiciones de formación de los objetos del sistema solar».

16 de julio de 2015

Ultima Thule, descubierto en 2014 por el Telescopio Espacial Hubble, está ubicado en el cinturón de Kuiper en la frontera del sistema solar.

Los científicos decidieron enviar a New Horizons para estudiarlo después de que la nave espacial se completara en 2015, nueve años después de su lanzamiento, su misión principal: enviar imágenes extremadamente detalladas de Plutón.

Esta vez, «trataremos de tener imágenes con una resolución tres veces superior a la de Plutón», dijo Stern. «Si llegamos allí, será espectacular» adelantó. (ECHA- Agencias)