Navidad: Decomisan 8 toneladas de pirotécnicos

shadow

 

Solo en Lima, en lo que va del mes se ha decomisado más de 8 toneladas de pirotécnicos prohibidos y detenido a más de 20 personas que se dedicaban a su comercialización sin la autorización correspondiente, informaron miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).

El material fue incautado en los distritos de San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, San Juan de Miraflores y zonas aledañas, donde funcionan la mayoría de talleres clandestinos que fabrican los pirotécnicos sin considerar el nivel de seguridad ni las cantidades de pólvora a emplear durante la elaboración artesanal.

Además, fueron detenidos más de 20 personas implicadas en la comercialización de pirotécnicos porque, a pesar de que fueron adquiridos en ferias autorizadas por la Sucamec, estos no pueden ser revendidos ni distribuidos en mercados o puestos ambulantes porque ponen en riesgo la seguridad de las personas.

En diálogo con la agencia Andina, Waldo Cuba Retamozo, experto de la UDEX, refirió que en su experiencia es más fácil lidiar con explosivos que con pirotécnicos, debido a que estos últimos son más sensibles al contacto y pueden detonar en cualquier momento.

“Cuando se manipulen estos productos es necesario no tirar las cajas que los contienen porque al simple golpe o contacto pueden hacerlos explotar y no sabemos cuál será la magnitud de la detonación”, recomendó el experto.

Cuba Retamozo exhortó a los padres de familia a tener cuidado cuando adquieran pirotécnicos pues “por más que cambien de nombre los cuetones están prohibidos”.

Por esa razón, sugirió que sean comprados en las ferias autorizadas y pregunten a los vendedores cómo se encienden esos productos.

Además, indicó que el encendido de los productos pirotécnicos debe realizarse en lugares abiertos y no en interiores, donde no hay circulación de aire, pues pueden causar mutilaciones e incendios, entre otros accidentes.

Finalmente, el especialista adelantó que el material incautado durante los diferentes operativos será destruido en los próximos días en un lugar alejado, por orden del Ministerio Público.

Andina / Foto: Andina