Navidad: Exceso de grasas y alcohol puede causarle una mala pasada

shadow

 

En los próximos días en que celebramos Navidad y de Año Nuevo, usualmente tenemos la costumbre de ingerir gran cantidad de alimentos con abundante calorías repartidas en grasas, harinas y bebidas alcohólicas, descuidando las recomendaciones  dietéticas que debemos tener. Esto puede originar o empeorar algunos problemas del aparato digestivo que ya sufre gran parte de la población y que debemos estar atentos para no presentarlos.

“Observamos la aparición de mayor cantidad de casos de gastritis, problemas de la vesícula y del hígado, y hasta la peligrosa pancreatitis que resulta por consumir alimentos ricos en aceites, grasas, frituras, guisos y carnes grasosas, entre otros alimentos que en exceso pueden originar la aparición o exacerbación de esas enfermedades”, manifestó el Doctor Alberto Gómez Meléndez, cirujano general de la Clínica Delgado.

De acuerdo con el Doctor Alberto Gómez Meléndez, el cólico biliar o vesicular es uno de los problemas que más frecuentemente se reporta. Se presentan generalmente en pacientes previamente con cálculos o piedras en la vesícula y que luego de consumir este tipo de alimentos producen obstrucción de la vesícula biliar y posteriormente la aparición del dolor cólico característico en la parte superior derecha abdominal que se puede extender a la boca del estómago y a la espalda, asociado a indigestión o dispepsia.

“El exceso de alcohol en estas celebraciones también producen serias complicaciones, desde la aparición o exacerbación de la gastritis, hígado graso, hasta una pancreatitis aguda que es muy dolorosa, requiere hospitalización prolongada, posibilidad de ingreso a cuidados Intensivos y hasta mortalidad”, precisó el Doctor Alberto Gómez Meléndez.

De acuerdo con el Doctor Alberto Gómez Meléndez, en caso de presentar síntomas como molestias digestivas, pesadez, indigestión y dispepsia deben acudir a su médico tratante con el fin que descarte una enfermedad gástrica, vesicular o hepática utilizando una ecografía.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts