Nicaragua-Argentina: Grandes marchas y movilizaciones en Día de los DDHH

shadow

 

MANAGUA.- Nicaragua conmemoró hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos con una multitudinaria marcha en la que participación distintas organizaciones no gubernamentales que pidieron al Gobierno de Daniel Ortega mayores garantías y el cese de la represión. De igual manera los argentinos salieron a las calles.

Los manifestantes salieron desde la avenida de las Naciones Unidas, en Managua, con gritos en contra de todo tipo de violencia y que exigían el cumplimiento de las leyes que protegen a los nicaragüenses.

La marcha, que recorrió unos 3 kilómetros, y que fue convocada por el Centro Nicaragüenses de los Derechos Humanos (Cenidh), estuvo abarrotada de banderas alusivas a los movimientos participantes, carteles y mantas en rechazo a la violencia, constató Efe.

La manifestación pacífica finalizó frente a las instalaciones del Cenidh, donde hubo intervenciones de representantes de las organizaciones sociales y políticas.

Argentina: festival y movilizaciones

marcha argentina

Argentina conmemoró la fecha con un festival organizado por el Gobierno de Buenos Aires y movilizaciones en diferentes puntos del país convocadas por organizaciones de defensa de los DDHH.

En la capital argentina, el Gobierno local ha organizado un festival solidario, con las actuaciones de los cantantes Coti Sorokin y Alejandro Lerner.

En tanto, una quincena de organizaciones de defensa de los derechos humanos han convocado para hoy a una “jornada nacional de lucha por los derechos humanos”, con movilizaciones y conciertos en las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Tucumán, Rosario y Santa Fe.

Los organizadores, entre los que estuvieron las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales, reclamaron en su convocatoria “la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles” de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

En sus consignas también pidieron que no se criminalice la protesta social y demandaron “un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales” de la población.

La concentración en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la sede del Ejecutivo, contó con las actuaciones artísticas de Ariel Prat, Peteco Carabajal, La Franela y Bersuit.