Nicaragua: Conmemoran 102 aniversario de la muerte del poeta Rubén Darío

shadow

 

MANAGUA (Nicaragua).- Autoridades, estudiantes y pobladores de la ciudad de León, en el oeste de Nicaragua, conmemoraron hoy el aniversario número 102 de la muerte del poeta Rubén Darío (1867-1916).

Cientos de personas, encabezadas por el Gobierno municipal de León, visitaron la casa donde falleció el “poeta universal”, donde llevaron ofrendas florales.

“A nuestro Rubén lo guarda el corazón de este pueblo, sus niños, niñas, sus jóvenes, la familia, la comunidad leonesa y nicaragüense”, dijo el alcalde leonés, Róger Gurdián, durante las honras.

La tumba de Darío, ubicada dentro de la catedral de León y “custodiada” por la escultura en mármol de un león triste, también fue visitada por estudiantes, quienes depositaron flores de diversos colores.

Durante las honras los participantes evocaron la vida y obra del más destacado de los poetas iberoamericanos.

https://youtu.be/Dp0xsUgUdRw?list=PL_wzbKK-WF_456xGcy3IUbRC6OrYXXTzy

Darío, cuyo nombre oficial fue Félix Rubén García Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León, en el noroeste del país.

Rubén Darío fue conocido como “el príncipe de las letras castellanas” y es considerado el máximo exponente del modernismo literario.

Entre las obras que hicieron de Rubén Darío una celebridad en sus tiempos y poeta universal, están “Azul”, “Prosas profanas” y “Cantos de vida y esperanza”.

Además de poeta, Rubén Darío fue novelista, y trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.