Nicaragua: Prisión preventiva contra presunto asesino de periodista

shadow

 

MANAGUA.- Un juez de Nicaragua ordenó prisión preventiva al afrodescendiente nicaragüense Brandon Crístofer Lovo, tras aceptar la acusación en su contra interpuesta por el Ministerio Público por el delito de asesinato del periodista Ángel Gahona (FOTO), fallecido el 21 de abril mientras cubría una manifestación contra el mandatario Daniel Ortega.

La orden de prisión preventiva fue emitida este martes por el juez Sexto del Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, durante la audiencia preliminar del juicio.

Junto con Lovo fue incriminado Glen Slate, a quien el Ministerio Público señaló de ser “colaborador necesario”.

Ambos fueron acusados de los delitos de asesinato contra Ángel Gahona y asesinato en grado de frustración contra el agente policial Carlos Anselmo Rodríguez, así como de exposición de personas al peligro, además de porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Cuando un gobierno censura a los medios se usa las redes sociales

Según la acusación, Lovo fue quien disparó el arma que mató a Ángel Gahona el 21 de abril pasado, mientras cubría una manifestación contra el mandatario Daniel Ortega en la ciudad caribeña de Bluefields, en el sureste de Nicaragua.

El periodista murió de un disparo el pasado 21 de abril, mientras transmitía en directo a través de Facebook Live las protestas contra Ortega.

La defensa alegó que ninguno de los acusados se encontraba presentes en el lugar del asesinato.

Luego de la decisión del juez, los familiares de Ángel Gahona reiteraron públicamente que ninguno de los acusados estaba presente cuando falleció el periodista e insistieron en que fueron agentes de la Policía Nacional quienes lo ejecutaron.

Desde hace 21 días Nicaragua atraviesa una crisis originada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que comenzaron exigiendo medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión.

Las manifestaciones y enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, cuya fecha está pendiente.

EFE