Nicaragua: Suspenden juicio a periodistas por cuarta vez en cinco meses

shadow

 

MANAGUA (Nicaragua).- Un juez de nicaragüense suspendió este viernes, por cuarta ocasión, un juicio contra los periodistas críticos del Gobierno Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes llevan cinco meses en cárceles de máxima seguridad.

El titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, esta vez no reprogramó el juicio, lo que coincide con la más reciente promesa del Gobierno, emitida esta misma semana, de dar libertad absoluta a todos los “presos políticos” a más tardar el 18 de junio, frente a los reclamos por incumplimiento de la misma promesa en marzo pasado.

“Se suspende por cuarta vez, no dieron fecha de reprogramación porque sería absurdo cuando hay acuerdos para su liberación”, dijo a Efe la periodista Verónica Chávez, esposa de Mora, propietario del canal de televisión 100% Noticias, confiscado desde el 21 de diciembre pasado, día del arresto.

Mora y Pineda, la jefa de Prensa de 100% Noticias quien además tiene doble nacionalidad nicaragüense y costarricense, enfrentan cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

El juicio contra los periodistas ya había sido suspendido el 18 de febrero pasado, el 18 de marzo y el 30 de abril pasados.

Chávez afirmó que, al igual que los familiares de los 809 “presos políticos”, espera que Mora sea liberado y no excarcelado, ya que hasta ahora los 336 que el Gobierno ha sacado de prisión no gozan de libertad, sino de régimen de convivencia familiar o casa por cárcel.

El proceso contra Mora y Pineda, así como el encarcelamiento del periodista Marlon Powell, son vistos en Nicaragua como ejemplos de las restricciones a la libertad de prensa del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Entre los “presos políticos” también están los estudiantes de periodismo Edwin Carcache, Hanzel Vásquez y Marlon Fonseca Román.

Nicaragua: Periodistas críticos del presidente cumplen cinco meses encarcelados

El martes pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado de Nicaragua proteger la salud, la integridad y la vida de 17 “presos políticos”, entre ellos Mora, Pineda y Carcache.

Chávez dijo estar “a la espera” de que el Gobierno cumpla con la orden de la CorteIDH, y con su propio compromiso de liberación.

Datos de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia indican que al menos 68 periodistas han tenido que ir al exilio.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el Gobierno ha ejecutado más de un millar de violaciones contra la libertad de prensa desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona, así como agresiones físicas, amenazas, asedio, robo de equipos, cierre o confiscación de medios.

La crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales elevan la cifra hasta 594, con la registrada en una cárcel la semana pasada. El Gobierno reconoce 199.