Nicolás Maduro: China y Venezuela están más unidos que nunca

shadow

 

PEKÍN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la firma de acuerdos con China que supondrán inversiones petroleras por un valor de 5.000 millones de dólares y señaló que su país y el gigante asiático están más unidos que nunca.

Venezuela y China, explicó el mandatario Nicolás Maduro, han suscrito un total de 14 convenios, que, además del plan a diez años para elevar la producción petrolera, contemplan la construcción de viviendas, la fabricación de caucho y la explotación aurífera.

Nicolás Maduro realizó estas declaraciones en la clausura en Pekín de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, como parte de la visita oficial que realiza esta semana a China para asistir mañana al desfile militar conmemorativo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Creo que podemos decirle al pueblo chino y al venezolano que, a 70 años de la victoria de China, hoy nuestros pueblos están más cerca que nunca”, aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro reconoció que el plan para elevar la producción petrolera venezolana en los próximos meses es el acuerdo “más importante”, aunque destacó que otros facilitarán la llegada de empresarios chinos a Venezuela o permitirán abrir sedes del Instituto Confucio en el país.

“Aspiro a que muy pronto podamos estar inaugurando en Venezuela la sede del Instituto Confucio, para el estudio de la cultura y el idioma chinos”, dijo Nicolás Maduro.

El presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Xu Shaoshi, recalcó en la misma comparecencia la predisposición de China a “seguir avanzando en la cooperación con Venezuela” y especificó que ambos gobiernos trabajan en un plan de cooperación de 2015 a 2025 “con una hoja de ruta detallada”.

El viceprimer ministro chino Zhang Gaoli enfatizó que ambos países comparten “desafíos comunes de desarrollo” y que trabajan en explorar vías hacia un “socialismo con características propias”.

“Es muy importante para nosotros profundizar y consolidar nuestra confianza política y económica”, señaló Zhang Gaoli.

Antes de la clausura del foro bilateral, Nicolás Maduro mantuvo una reunión a puerta cerrada con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo), Zhang Dejiang, en la que ambos se comprometieron a incrementar los intercambios entre sus respectivos legislativos, informó la agencia oficial Xinhua. EFE

Foto: corpomiranda.com.ve