Nigeria: Boko Haram en su insania utiliza ahora a ‘bebés bomba’

shadow

 

Las autoridades nigerianas alertaron a principios de semana de una nueva práctica del terrorismo suicida para burlar los controles policiales: mujeres con bebés a la espalda.

El lunes, la BBC difundía que a principios de enero se llevó a cabo un fatal ataque suicida en la ciudad de Madagali, en el estado de Adamawa, en el que una mujer llevaba a la espalda un bebé cuando detonó los explosivos que llevaba atados a su cuerpo. La explosión costó la vida a varias personas y al bebé que llevaba consigo.

También, elmundo.es ha hablado con la delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Abuja, Nigeria, para esclarecer los hechos.

“Fuentes locales de renombre han declarado que el 13 de enero, cerca de Madagali, una mujer con un bebé en la espalda y dos niñas, cada una llevando explosivos que estaban destinados a ser detonados en un mercado local, fueron interceptadas por los efectivos de seguridad. Pero uno de los juegos de explosivos detonó y varias personas murieron, incluidas la mujer y el bebé”, explica el director de comunicación Doune Porter.

“Ésta es la primera vez en el conflicto en el noreste de Nigeria que Unicef ha oído hablar de un bebé presuntamente utilizado en un intento de engañar a las fuerzas de seguridad. De ser cierto, Unicef está sumamente preocupada por esta evolución”, continúa Porter.

Las autoridades nigerianas coinciden en que el uso de bebés es una tendencia “peligrosa” en los ataques de Boko Haram, ya que muchas víctimas inocentes entrarían a formar parte del escuadrón de atacantes.

Condenando la barbarie, Unicef mantiene que los menores son las víctimas y no los verdugos de esta devastadora práctica.

Hace dos años, el grupo terrorista Boko Haram, que ataca principalmente en el norte de Nigeria pero también en Chad, Camerún y Níger, cambiaba su modus operandi en los ataques hacia la población.

Si bien sus referentes a atacar seguían siendo los mercados, algunos lugares de culto y de educación, cambiaban al ejecutante. Unicef dio la primera alerta en mayo del 2015 sobre la generalización del uso de mujeres y menores como terroristas suicidas.

“Desde enero del 2014, aproximadamente 50 niños, al menos 40 de ellos niñas, han sido utilizados en los llamados ataques suicidas en el noreste de Nigeria”, expone Porter.

El 2014, fueron cuatro niñas; en 2015, 21; en 2016, 15 niñas y cuatro niños; y en lo que llevamos de 2016, tres niños y tres niñas.

Fuente: elmundo.es/Foto: ghaneantes.wordpress.com