Nigeria: Justicia libera a periodista local tras dos años detenido sin juicio

shadow

 

ABUYA.- El Departamento de Seguridad de Nigeria dejó este miércoles en libertad bajo fianza al periodista local Jones Abiri, detenido sin juicio hace dos años, informó hoy la organización civil EiE Nigeria.

“Nigeria se está convirtiendo en un país peligroso para que un periodista trabaje”, denunció esta institución en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que recordó que otros informadores continúan presos.

Jones Abiri, editor de Weekly Source en el estado sureño de Bayelsa, fue arrestado en julio de 2016 por supuestos vínculos con militantes de grupos armados que pugnan por una repartición de los recursos más equitativa en el estado de Delta (sureste), donde se produce la mayor parte del petróleo -Nigeria es el principal exportador de crudo de África- del país.

Tras fuertes presiones por parte de organizaciones locales e internacionales como Amnistía Internacional (AI), Abiri compareció finalmente ante un tribunal en Abuya el pasado 27 de julio, donde se iniciaron los procedimientos para su liberación, explicó su equipo legal.

“En una democracia, nuestro mayor activo es nuestra voz”, apuntó Chidi Odinkalu, abogado y expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, poco después de su puesta en libertad.

Su caso es una muestra de los intentos de las autoridades de seguridad nigerianas de silenciar con penas de prisión a los periodistas, en un país que tradicionalmente cuenta con un vibrante panorama mediático.

El periodista del diario local Premium Times -uno de los principales en Nigeria-, Samuel Ogundipe, fue también arrestado el 14 de agosto tras negarse a revelar una de sus fuentes a la policía, provocando protestas de activistas y líderes de la sociedad civil, que salieron a las calles para mostrar su rechazo.

Ogundipe fue trasladado este miércoles secretamente a los tribunales sin poder llamar a un abogado, antes de ser puesto de nuevo bajo custodia policial, según su propio medio, que aseguró que su trabajador fue maltratado por los agentes.

Efe ha tratado sin éxito de contactar con algún portavoz de la Policía sobre este asunto.

EFE/Foto: decable.ng