Ningún muerto en los ocho primeros días de tregua en el sur de Siria

shadow

 

BEIRUT.- Ningún civil ni combatiente ha muerto en los ocho primeros días de tregua en el sur de Siria, en las provincias de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que las violaciones del alto el fuego se han reducido de manera importante con el paso de los días.

Durante la jornada de hoy, el Observatorio solo documentó la caída de cuatro proyectiles lanzados por los efectivos gubernamentales en la carretera de Al Saad, en la ciudad de Deraa, la mayor del sur de Siria.

EFE/Foto cedida/Sana Handout

Por otro lado, varios cohetes cayeron en zonas bajo el control de las autoridades en esa misma área de la urbe.

La tregua entró en vigor el pasado 9 de julio gracias a un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania.

Los primeros días hubo numerosas violaciones y las fuerzas gubernamentales anunciaron el inicio una ofensiva en el este de Al Sueida contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero el Observatorio y los rebeldes aseguraron que allí no había presencia de los yihadistas, sino de grupos armados opositores.

No obstante, con el paso del tiempo, la situación se ha ido calmando en las tres provincias meridionales, donde apenas hay infracciones al cese de las hostilidades.

La tregua coincidió la semana pasada con la celebración de una nueva ronda de negociaciones indirectas entre el gobierno sirio y la oposición en Ginebra, con la mediación de la ONU, que concluyó el viernes sin avances notables.

EFE/Foto: cmi.com.co